Skip to content

Tataki de atún con vinagreta de ajo negro

27 de octubre de 2017

Tataki de atún con vinagreta de ajo negro b

Es mucho más fácil cocinar un plato que justificarlo. Podría escribir que este es un plato japonés, pero Japón podría nombrarme persona non grata, así que hay que buscar atajos y decir que es un plato inspirado en la rica y delicada gastronomía nipona, por poner un ejemplo…

El avío:

  • Un taco de atún fresco, por supuesto.
  • Salsa de soja, en este caso soja dulce, para darle un toque diferente.
  • Y para la vinagreta: tres dientes de ajo negro, un chorro generoso de aceite de oliva y otro más rácano de zumo de lima —aunque lo de ‘vinagreta’ suene engañoso. Pero cómo la iba a llamar, ¿limeta?—.
  • Un par de pepinillos y unos brotes de cebolla.

La receta:

Es muy simple: Pon a marinar el taco de atún en la salsa de soja dulce un par de horas, dándole una vuelta de vez en cuando.Tataki de atún con vinagreta de ajo negro v

Saca el atún del marinado y dóralo en una plancha bien caliente. Como la soja dulce lleva azúcar, caramelizará rápido. El objetivo es que quede caramelizado por fuera y crudo por dentro. Un par de minutos por cada lado después, retira el taco de atún de la plancha y déjalo atemperar.

Mientras, puedes hacer la vinagreta de una forma muy sencilla: Pon en un mortero los dientes de jo negro picados y un pellizco de sal y ve machacando con el mazo y añadiendo aceite hasta que quede una masa. No hace falta que sea muy fina, porque queda bien en plan rústico. Añade un chorrito de zumo de lima y mezcla bien.

También puedes filetear los pepinillos y cortar los brotes de cebolla. He elegido estos aderezos porque tanto la soja como la vinagreta de ajo negro tienen un punto dulce, y se trata de equilibrar un poco el sabor, que quede algo dulce, pero no dulzón, que no es un postre.

Corta el taco de atún planchado en láminas, colócalo apiladito (tataki), pon un poco de vinagreta por encima, unos filetes de pepinillo y los brotes de cebolla.

Se puede servir en kimono o en chándal, al gusto de cada cual.

Y la música:

Hace un tiempo que estoy enamorado de esta canción, ‘Serpientes’, de los barbudos madrileños A por ella Ray. La escucho a todas horas (mientras cocinaba esto, por ejemplo). De hecho, su primer disco, ‘Turista’, me pareció uno de los más luminosos de los que se publicaron en España el pasado año.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Monica permalink
    27 de octubre de 2017 10:04

    Tus platos, espero a que me los cocines tú, pero la música… Oh Litelbutx! Esa la saboreo feliz. :-))) Gracias. Escucho lo que sugieres y pienso en cuando se es adulto pero aún se recuerda la manera de ver las cosas de los niños. Me viene muy bien. Aire fresco. Vieeeeeento para marear a las neuronas. Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: