Saltar al contenido.

Croquetas de gambas y espinacas

15 de septiembre de 2017

croquetas de gambas y espinacas 1

He vivido unas semanas muy duras por razones que sería largo explicar aquí y que tampoco tienen nada que ver con la cocina. Digamos que he estado intentando hacer limonada pero que aún tengo limones para dar y regalar. En fin, que una de las cosas que me quita tonterías de la cabeza es hacer croquetas. Estas son las últimas.

El avío para unas 40 croquetas:

  • Harina, como siempre las hago a ojo, esto es lo que más me cuesta, más o menos tres cuartos de un vaso de los de agua.
  • Un litro de leche. He usado desnatada y sin lactosa, así que luego hay que tratarlas con delicadeza para que no se rompan, ojo.
  • Mantequilla y aceite de oliva.
  • Unos 200 gramos de espinacas.
  • Unos 200 gramos de gambas pequeñas.
  • Sal, pimienta y un pellizco de nuez moscada.
  • Para el rebozado: Harina, un par de huevos y pan rallado.
  • Y aceite para freír, claro.

Receta:

Pela las gambas y resérvalas, si son pequeñas déjalas enteras, para que luego se noten en la croqueta. Si no, pártelas por la mitad.

Pon en la olla (yo uso siempre de la de hierro para que no se peguen) dos nueces de mantequilla y un rayo de aceite de oliva. Cuando se empiece a calentar añade la harina, dale unas vueltas y ve añadiendo la leche mientras bates con garbo con unas varillas. Si prefieres puedes poner tres vasos de leche y uno de caldo de pescado.

Si quedan grumos no te preocupes, metes el brazo de la batidora y dejas la masa niquelada.croquetas de gambas y espinacas 2

Cuando la masa esté bien integrada echas un pellizco de sal, otro de pimienta negra recién molida y nuez moscada recién rallada y las hojas de espinaca limpias y enteras. Abultan mucho pero pronto se reducen.

Cocina la masa hasta que puedas pasar la cuchara de palo por el fondo de la olla y lo veas seco. Casi al final echa las gambas y las dejas cocer cinco o diez minutos. No hace falta más.

Deja la masa enfriar.

Y para envolver las croquetas la ya habitual cadena de montaje: Pones un plato con harina, otro con dos huevos batidos, un tercero con pan rallado y una tartera.

Ve cogiendo trozos de masa y dándoles forma con dos cucharas soperas y los echas a la harina. Ahí los coges con las manos, rebozas y al huevo. Les das una vuelta en el huevo y con dos tenedores, al pan. Empanas bien de nuevo con las manos y a la tartera.

Esto multiplicado por 40 te deja la psique limpia de polvo y paja.

Hay que freírlas en aceite bien caliente y de pocas en pocas para que no se abran. Dóralas rápido y sácalas a un plato con papel absorbente. Ya. A la mesa.

Y música:

Esta semana estoy en plan Smiths. Croquetas y Smiths parece un buen ‘maridaje’:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: