Skip to content

Solomillo de cerdo curado en casa

31 de marzo de 2017

Solomillo de cerdo curado 2Ni que decir tiene que curar carnes en Ibiza no es lo habitual, por eso tradicionalmente las patas de cerdo se han empleado para hacer sobrasadas y no jamones. Pero en casa se pueden curar algunas piezas de forma muy sencilla y salen muy ricas. Es solo cuestión de paciencia…

El avío:

  • Un solomillo de cerdo
  • Un kilo de sal y otro de azúcar (usaremos algo más de medio kilo)
  • Romero picado, pimienta negra y blanca molidas y pimentón de la Vera.

Al lío:Solomillo de cerdo curado pin

El método de curación es casi el mismo que el que empleamos para el salmón marinado, pero dándole un poco más de tiempo:

En un bol grande mezcla la sal, el azúcar y una ramita de romero fresco picada.

Elige una fiambrera alargada y extiende una base de un centímetro de la mezcla de sal y azúcar. Pon el solomillo y cubre con el resto de la mezcla. Ponle un peso encima (un brik de un litro va perfecto) y a la nevera un par de días.

Transcurridos los dos días desentierra el solomillo de la mezcla de sal y azúcar, lávalo bien, incluso lo puedes sumergir un rato en agua para quitarle la mayor parte de sal posible.

En un papel extiende tres o cuatro cucharadas generosas de pimentón de la Vera y un poco de pimienta blanca y negra recién molidas. Seca el solomillo y lo rebozas muy bien con la mezcla pimentonera. Momifícalo en un papel de cocina y guárdalo en el sitio más fresco y oscuro de la nevera entre 10 y 15 días.

Ya solo queda esperar.

Pasadas las dos semanas saca el solomillo, sacúdelo para eliminar el exceso de pimentón y ya puedes cortarlo y servir unas rodajitas a la familia o a los colegas y a ver qué cara ponen.

Y la música:

Entre el 20 y el 22 de abril (ya) se celebrará en Ibiza, en la playa de s’Arenal de Sant Antoni, la tercera edición del festival Sueños de Libertad. En el cartel hay un poco de todo: Depedro, Leiva, Iván Ferreiro, Kitty, Daisy & Lewis… ya iré poniendo a algunos por aquí. Y apuesto a que Fantastic Negrito van a ser una de las sorpresas del festival. Ahí lo dejo:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: