Skip to content

Tacos de cochinita pibil

23 de septiembre de 2016

tacos-de-cochinita-pibil-1

Se supone que hay que volver de las vacaciones con fuerzas renovadas, la cabeza despejada y el corazón contento y toda esa basura, pero yo he regresado sin sangre en las venas. Llevo ya dos semanas en Ibiza y los turistas con chanclas y pareos me recuerdan que tengo que ir cada día a la jaula. Pronto cerrarán las discotecas y esto empezará a ser un otoño más o menos normal. Pienso que el año pasado por estas fechas estaba a punto de hacer las maletas para ir a México y no me lo creo. Haré unos tacos para recordarlo.

El avío para cuatro personas:

-Un kilo de carne de cerdo. Yo he usado unos solomillos, espero que nadie se moleste por ello.

-Para la salsa: Unos 25 gramos de achiote (los últimos de la caja de La Anita que me traje del Yucatán), el zumo de dos naranjas y media lima, un par de dientes de ajo, una ramita de cilantro, medio vasito de vinagre y otro medio de aceite de oliva y un pellizco de comino.

– Para el acompañamiento: Una cebolla morada, un pimiento verde, un jalapeño y un par de hojas de lechuga.

-Y unas tortillas de trigo o maiz para los tacos, claro.

Al lío:

Ya sé que hay recetas mucho más complicadas y que alguien dirá que llamar salsa pibil a esto es una insensatez. En fin, esta es sencilla y funciona.

Echa todos los ingredientes de la salsa en la olla y los bates a ritmo de corrido. Corta la carne en tacos de unos cinco centímetros y ponlos a macerar en la mezcla de aceite, vinagre, zumo y especias una horita, más o menos.

tacos-de-cochinita-pibil-2Mientras, puedes cortar en tiras la cebolla y el pimiento y los pones en agua hirviendo que retiras inmediatamente del fuego. Solo darles un susto.

Cuando la carne haya macerado la pones al fuego tal cual con la salsa. Si es una olla rápida con media hora será suficiente. Si es una olla normal, bien tapada y hasta que la carne quede bien tierna.

Saca la carne, la dejas enfriar y la desmenuzas con los dedos.

Puedes tostar las tortillas en la sartén o no, al gusto. Y si no las encuentras de tamaño taco compra unas bien grandes y sacas círculos más pequeños con un molde de cocina.

Ya puedes servir: Una tortilla, un par de cucharadas de carne, unas tiras de la cebolla y el pimiento asustados y escurridos, unas tiras de lechuga, una rodajita de jalapeño y una cucharada de la salsa de achiote que quedó en la olla. Un poco de guacamole, una cervecita bien fresca con lima y a comer con las manos.

Y la música:

Hoy no he tenido ninguna duda, tenía que poner la canción del verano, y la mía sin duda ha sido esta versión que hicieron los Coronas, Depedro y Jacob Valenzuela de Calexico del clásico ‘En el lago’ de Triana. Hemos hecho kilómetros y kilómetros de carretera juntos:

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 23 de septiembre de 2016 9:01

    Los probaré… tienen muy buena pinta!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: