Skip to content

Porra de aguacate – Guacaporra

17 de junio de 2016

prra aguacate guacaporra 1

Intentando aprovechar la beca de investigación que me ha concedido la Universidad de Sant Antoni de Portmany para desarrollar nuevos caminos para la porra antequerana, esa deliciosa crema de tomate de la localidad malagueña, se me ocurrió una idea superoriginal: sustituir el tomate por aguacate. Una vez hecho tenía ante mí un nuevo paradigma, un descubrimiento que podía hacer tambalear las bases de la gastronomía: guacamole… con pan. El caso es que estaba rico, muy rico, y que ya había experimentado bastante ese día, y que el ego me impedía admitir el error, así que  decidí hacerme el sueco, ponerle un nombre inspirador (guacaporra lo es, sin duda) y subirlo al bloc.

Avío como para un tapeo entre colegas:

-Tres aguacates maduritos interesantes.

-Media cebolleta, un diente de ajo descorazonado, medio pimiento verde y medio pepino.

-Sal, aceite de oliva virgen extra, unas gotas de tabasco.

-El zumo de medio limón.

-Un trozo de pan, un chusco del tamaño de un puño.

-Unos taquitos de jamón serrano.

No vamos a tardar nada:

Pon el chusco de pan a remojar en un cuenco.

Parte y pela los aguacates y echa la pulpa al vaso de la batidora junto con la media cebolleta, el diente de ajo descorazonado, el medio pimiento y el pan bien escurrido, además de un buen chorro de aceite, dos pellizcos de sal y el zumo de limón. Es decir, todos los ingredientes menos el pepino y el jamón, que picaremos para usar después como tropezones.porra aguacate guacaporra 2

Bate sin piedad hasta convertir todos los ingredientes en una crema.

Para la batidora, espera a que se detengan las cuchillas (importante), mete el dedo y prueba. Aliña con la sal y el aceite que necesite.

Enfríalo bien unas horas en la nevera y ya lo puedes servir con los tropezones de pepino y jamón (o atún si prefieres) y una cuchara para comer, o unos nachos para dipear. Es lo que tiene la guacaporra, que hace a pala y a púa.

Y la música:

El otro día comentaba con mi colega Txema mi amor por P J Harvey, que lleva décadas superando obstáculos como el tiempo o la distancia, o el hecho de que no nos conozcamos. Y resulta que él también está enamorado de ella… ¿Es un triángulo amoroso? ¿Hay muchos más? En fin, que acaba de sacar disco, ‘The Hope Six Demolition Project’, y tal:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: