Skip to content

Frita de pulpo (punk)

13 de mayo de 2016

frita de pulpo 1Una de las recetas más populares de la cocina ibicenca es la frita, que se puede hacer con pulpo o con sepia, calamar, cerdo… Mentiría si dijera que es la que ahora publico. Se puede decir de forma elegante: que es una interpretación, o admitir que es una forma rápida y muy rica de aprovechar una de esas bandejitas de patas de pulpo cocidas que ya venden en muchos supermercados. Si alguien quiere la receta tradicional quien la borda es María José, ibicenca de pro y amiga, en Directo al Paladar, aquí os la enlazo: flop

El avío para dos personas:

–Una bandejita de patas de pulpo ya cocidas.

–Dos patatas hermosas, dos dientes de ajo y media cebolleta.

–Sal (si es de las salinas de Ibiza ya es de nota), pimentón y pimienta negra.

–Aceite de oliva virgen extra (el ibicenco de Joan Benet a ser posible).

Al pulpo:

En veinte-treinta minutos está listo, así que no te despistes.

Pela las patatas, lávalas, sécalas y córtalas en daditos pequeños. Calienta tres cucharadas de aceite en una olla de hierro –o
cualquiera que no se pegue– y echa los dados de patata, los dos dientes de ajo pelados y enteros y un pellizco de sal. Rehoga a fuego medio removiendo con garbo para que las patatas se hagan bien por todos los lados.frita de pulpo 2

Cuando lleven unos cinco minutos añade la media cebolleta muy picadita y un poco de pimienta recién molida. Sigue removiendo. Mientras, puedes ir troceando el pulpo en tacos no muy grandes.

Cinco minutos más y añades el pulpo troceado y una cucharadita de pimentón de la Vera –dulce o picante o michu michu a gusto del cocinero–.

Sube el fuego y rehoga hasta que las patatas estén bien tiernas. El punto se consigue siguiendo la técnica ancestral de ir sacando una patatita y probándola. Creo que en las escuelas de alta cocina también lo enseñan así.

Cuando esté la patata, lo sacas todo, retiras los dientes de ajo, lo pones en un platito, espolvoreas con sal de Ibiza con chili –me encanta– o con sal Maldon o gruesa o la que tengas a mano y sirves recién hecho con un vasito de vino y un chusco de pan. No te lo pierdas.

Y música:

A finales del año pasado Apple reeditó el disco de los números 1 de los Beatles –nada nuevo bajo el sol– y aprovechó –y aquí está la chicha– para volver a poner en circulación material diverso, como algunos de los vídeos del grupo restaurados. El mejor es el de ‘A day in the life’ y no solo porque esta canción sea un monumento pop. El vídeo, rodado en 1967, recoge la grabación del tema, con una orquesta de 40 músicos dirigidos por el recientemente fallecido George Martin y Paul McCartney. Es un momento mágico y hasta lisérgico, con los músicos intercambiando pelucas y máscaras, el propio Lennon rodando con una cámara y varios invitados que van apareciendo por allí. Entre ellos se puede reconocer a Mick Jagger charlando con Marianne Faithfull, Keith Richards, Donovan o Pattie Boyd. Si pudiera hacer un viaje en el tiempo –y también en el espacio, supongo– elegiría estar en esa grabación.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Ventura permalink
    13 de mayo de 2016 11:02

    que belleza de video.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: