Skip to content

Croquetas de setas shitake

6 de mayo de 2016

croquetas de setas shitake 1Anoche soñé que hacíamos una fiesta en la playa en la que había muchos amigos, algunos de toda la vida y otros nuevos. Entre ellos varios de los que hace años que no sé nada. Supuestamente estábamos en Cádiz, aunque la playa se parecía más a la des Xarcu, en Ibiza. En un momento dado aparecía Willy, iba caminando solo por la orilla y saludaba con la mano. Se despedía para siempre. Buen viento amigo, déjame que te prepare algo para el viaje…

Ingredientes:

Para la masa: Un vaso de harina, leche, sal, salsa de soja, mantequilla, aceite de oliva y unos 200 gramos de setas shitake.

Para el rebozado: Harina, dos huevos y panko (el pan japonés para rebozar, más crujiente)

Para la fritura: aceite de oliva.

A la croqueta:

Primero limpia bien las setas con un paño húmedo, sécalas y picalas en dados. Reserva.

En una olla de hierro pon una buena nuez de mantequilla y tres cucharadas de aceite a calentar. Cuando la mantequilla se deshaga y se caliente, pero sin borbotear, añade la harina y remueve fuerte con las varillas. Cuando se hayan deshecho los grumos ve añadiendo la leche. La que vaya pidiendo la bechamel, un pellizco de sal y un chorrito de salsa de soja.

Cocina unos 15 minutos y añade las setas picadas. Sigue cocinando a fuego lento, removiendo constantemente para que la masa vaya encallando, puedes añadir más leche si lo crees necesario. En total admitirá unos tres cuartos de litro. Prueba y añade sal si fuera necesario. Esto te llevará un buen rato, ponte música y ten paciencia.

Para saber cuando está la bechamel hay que pasar una cuchara de palo por el fondo y verlo perfectamente mientras la masa se abre y se cierra al paso de la madera como el Mar Rojo a las palabras de Moisés. Te puedes sentir Charlton Heston por un momento si quieres (pero sin armas).

Cuando la masa esté lista, extiéndela sobre una bandeja y déjala enfriar.

Cadena de montaje para el rebozado. Pon un plato con harina, otro con los huevos batidos, un tercero con el pan rallado y un cacharro para ir colocando las croquetas.

Ve cogiendo trozos de masa con dos cucharas, les das un par de vueltas y los echas en la harina. Los redondeas con las manos y al huevo. Los bañas bien y al panko. Los rebozas bien y al banquillo a la espera de saltar a la sartén.

Cuando estén todas rebozadas pones una sartén al fuego y cuando el aceite esté bien caliente vas friendo las croquetas. No las frías todas, reserva media docena en un tupper y regálaselas a alguien que quieras. A comer…

Y música:

La semana pasada se celebró en Ibiza el Festival Sueños de Libertad. Un cartel muy chulo, con Carmen Boza, Zahara, M Clan, Ángel Stanich, Arizona Baby, Quique González, León Benavente y Fuel Fandango. Con León Benavente me quedé muerto. Un directo brutal. Si este verano pasan cerca de tu villorrio no te los pierdas, y si no hazte unos kilómetros, que tampoco pasa nada. Si no te lo crees aquí enlazo la crónica que escribí para Diario de Ibiza: flop.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 6 de mayo de 2016 11:44

    Mira que bien las has explicado!!! Se ven deliciosas!!!

  2. 6 de mayo de 2016 13:55

    Que rico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: