Skip to content

Caldereta de calamar y sepia

19 de febrero de 2016

caldereta de calamar y sepia 1Que este plato lleve calamar y sepia a la vez tiene una sencilla explicación que vamos a llamar técnica. Fui a comprar a la pescadería con mi hijo Dani y le pregunté si prefería calamar o sepia para comer. Me respondió que el calamar le gusta mucho, pero que la sepia también le gusta mucho: ‘¿Es que el calamar y la sepia no pueden ir juntos?’. Me pareció un argumento aplastante.

Apaño para cuatro personas:

–Dos sepias y dos calamares.

–Una cebolla, un diente de ajo y un tomate.

–Cuatro patatas.

–Medio litro de caldo de pescado y un vasito de vino blanco o ron añejo.

–Aceite y sal.

Preparación:

Como podéis ver por los ingredientes, vamos a tomar el camino más fácil.

Lo primero es limpiar las sepias y los calamares, quitar las cabezas, lavarlos bien y cortar la sepia en trozos (no muy pequeños, que al cocer mengua mucho) y el calamar en aros gruesos. Los tentáculos sueltos, que siempre dan vidilla al plato. Reserva.caldereta de calamar y sepia 2

Pica fina la cebolla y el ajo y ponlos a rehogar a fuego medio con un pellizco de sal. Mientras, pela, despepita y pica el tomate.

Cuando la cebolla esté transparente añade el tomate picado, lo sofríes un par de minutos y ya puedes echar los trozos de cefalópodo y el vasito de ron.

Deja cocer entre 45 y 60 minutos con el ron, el líquido que suelten la sepia y el calamar y un poco de caldo al final si fuera necesario.

Mientras, pela y lava las patatas. Cuando la  sepia esté tierna echas el resto del caldo y las añades al guiso rompiéndolas un poco con el cuchillo, a pellizcos, para que los restitos de patata engorden un poco el asunto.

En veinte minutos, más o menos, puedes retirar del fuego y servir calentito acompañado de un buen vino blanco (o tinto, que hay libertad de culto).

Y música:

Mi amigo David lleva unas semanas picándome (picando a toda la peña en realidad) para que nos apuntemos este verano al festival ‘V de Valarés’, en agosto y en Galicia. Es difícil decir que no, y más sabiendo que tocarán Kula Shaker. ¡Que gula!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: