Skip to content

Steak tartar con banderillas

7 de enero de 2016

Steak tartar de banderillas 1

Por fin se han acabado las Navidades y he estado muy vago a la hora de colgar recetas. No he subido ni una, aunque no he parado de cocinar. Esta viene precisamente de la cocina de estas entrañables y estragables fiestas familiares. Es una faena de aliño a un steak tartar al no tener otros encurtidos a mano.

Ingredientes para cuatro personas:

–Medio kilo de buena carne de ternera.

–Tres o cuatro banderillas, picantes o no al gusto del consumidor.

–Una cebolleta o un par de chalotas.

–Salsa Worcestershire (Perrins), sal, pimienta recién molida y una cucharadita de aceite de oliva (para darle brillo).

–Un par de yemas de huevo.

Al lío:

En este plato lo más importante es que la carne sea de buena calidad y bien fresca: lomo, solomillo o una falda completamente limpia de telas, nervios y tendones nos puede valer. Eso sí, hay que picarla a mano y con paciencia, en trozos no muy grandes pero tampoco pequeños, que si queda como una masa informe puede dar un poco de asquito.Steak tartar de banderillas 2

En fin, una vez que has picado la carne la reservas y te dispones a pasar a cuchillo el resto de ingredientes, muy muy finos: la cebolleta y las banderillas (necesario también que sean de calidad, con su pepinillo, aceituna, guindilla, pimiento rojo, lo que sea… si llevan anchoa la haces desaparecer entre tus fauces y listo).

Mezclas la carne con los encurtidos, una buena cucharada de salsa Worcester, otra de aceite, un pellizco de sal y pimienta negra recién molida. Sirves enseguida colocando la yema del huevo a modo de cúpula del monumento y que cada cual la estalle sobre su ración y la remueva.

Falta un buen vino y una conversación clásica sobre las formas de hacer el steak tartar en la que seguro que hay alguien que tiene una receta imbatible y la hace mejor que tú. Puedes obviar lo de las banderillas.

Y la música:

Nuevo repaso a lo mejor de 2015. Este verano Wilco nos sorprendió con un disco nuevo, así sin anunciar y colgado en la red en descarga gratuita. ‘Star wars’ es además un disco muy bonito, lleno de melodías de esas dulces tan Tweedy, pero también con guitarras oscuras y potentes. Esta versión pequeña y juguetona de ‘Random name generator’ en directo me encanta:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: