Skip to content

Bacalao dorado

18 de septiembre de 2015

Bacalao dorado 1

Si has estado alguna vez en Portugal es probable que hayas probado el bacalao dorado (bacalhau dourado o bacalhau à brás), que es un revuelto clásico, uno de esos platos sencillos y deliciosos que miden la profundidad de una gastronomía. Aunque la cocina portuguesa es tan amplia y tan potente y hay tal cantidad de restaurantes caseros donde comer bien y a precios más que razonables que puede que te decidieras por otras especialidades. Pero siempre lo puedes hacer en casa así de fácil:

Avío para dos personas:

–Unos 250 gramos de migas de bacalao desaladas.

–Una patata grande o dos pequeñas.

–Una cebolleta y dos dientes de ajo.

–Dos huevos.

–Un puñadito de aceitunas negras sin hueso.

–Sal y aceite de oliva.

Manos a la obra:

Lo primero es cortar las patatas paja, muy finas, ya sea a mano o con una mandolina, y ponerlas a lavar en un cuenco con agua un rato antes de cocinar. Luego las escurrimos muy bien, las secamos, espolvoreamos con sal y las freímos a buena temperatura.

Mientras se fríen las patatas vamos picando la cebolleta y los ajos y desmigando bien el bacalao. Cuando estén las patatas las sacamos y las ponemos a escurrir en un cacharro con papel de cocina.Bacalao dorado 2

Quitamos parte del aceite de la sartén, hasta dejar el equivalente a dos o tres cucharadas, y rehogamos la cebolleta y los ajos a fuego medio.

Por otra parte batimos los huevos y reservamos.

Cuando la cebolleta y el ajo estén bien pochados añadimos las migas de bacalao, cocinamos cinco minutos y echamos las patatas paja fritas y, acto seguido, los huevos batidos. Removemos bien y no cocinamos mucho para que el huevo quede muy esponjoso.

Espolvoreamos con unas aceitunas negras picadas y servimos enseguida. De la cocina a la mesa. Y si tenemos un vinho verde para acompañar ya no se puede pedir más…

Y un poco de música:

Ya que me he puesto tan clásico en la cocina me vais a permitir que me ponga también clásico en el acompañamiento. Y con un punto de nostalgia, porque es una canción que me acompañaba a mí hace un montón de años y que tenía guardada en el fondo de un baúl.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: