Skip to content

Arroz de pimientos con rape y langostinos

4 de septiembre de 2015

Arroz de pimientos con rape y langostinos Hace algún tiempo que descubrí que el colorante amarillo artificial de la paella de toda la vida, que se llama tartracina, me provocaba una reacción alérgica: una ligera urticaria, hinchazón en los labios y problemas respiratorios leves. No le di importancia porque se me pasaba rápido, hasta que hace unos meses acabé en urgencias tras un atracón de paella, con todo el cuerpo lleno de ronchas y un picor insoportable. Evidentemente lo he eliminado de mi cocina, aunque a veces me asalta por sorpresa, como hace unos días tras comer unos inocentes pinchitos morunos.

En fin, la solución es fácil, pasar de colorantes y volver a la tradición, al azafrán, o hacer el arroz blanco. También he ensayado otros métodos para dar color a los arroces. este es uno de ellos, con un pimiento morrón de lata:

Ingredientes para cuatro personas:

–Cuatro vasitos o cuatro puñados de arroz, vuestra medida habitual vamos.

–Ocho vasitos de caldo de pescado (con una cebolla, un vasito de vino blanco, las raspas del rape y las cabezas y exoesqueletos de los langostinos lo apañamos enseguida).

–Tres tajadas de rape y una docena de langostinos frescos.

–Para el sofrito: Un diente de ajo, un pimiento verde y un trozo de calabacín.

–Una lata pequeña de pimientos morrones.

Manos a la obra:

Preparamos un caldo sencillo: Sofreímos media cebolla con tres cucharadas de aceite en un puchero y cuando empiece a dorarse añadimos las cabezas y pelas de los langostinos machacándolas con el mazo del mortero y los huesos del rape. Damos unas vueltas y echamos el vasito de vino. Dejamos que se evapore el alcohol, echamos un litro de agua y un pellizco de sal y lo dejamos media hora a fuego medio. Listo.

Los langostinos, una vez pelados, los dejamos enteros, pero la carne del rape la cortamos en dados y la reservamos.

Por otra parte, sacamos el pimiento morrón de la lata, los hacemos puré con la trituradora y los reservamos también.

Fin de fiesta: Picamos muy fino el ajo, el pimiento verde y el calabacín y los rehogamos en la misma paella hasta que queden bien blanditos. Añadimos el arroz, le damos unas vueltas, y después el puré de pimientos y el caldo caliente que hemos preparado. Siempre el doble de caldo que de arroz. Removemos con la cuchara de palo pegada al fondo de la paella y dejamos cocer diez minutos a fuego fuerte. Pasado ese tiempo, echamos los dados de rape, removemos por última vez y cocinamos otros diez minutos a fuego suave.

Los langostinos los hacemos a la plancha vuelta y vuelta y los colocamos en el último calentón. Dejamos reposar cinco minutos y a la mesa.

Y música para empezar septiembre:

Esta semana varios amigos han recordado en sus cuentas en redes sociales esta canción de Los Enemigos, que para los que formamos parte en su día de la secta enemiga y aún la añoramos significa tanto. Además el playback es horrible y Josele Santiago está jovencísimo y casi irreconocible con el pelo tan corto. En fin, que tiene muchos alicientes:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: