Skip to content

Ternera con tomate y garbanzos

24 de abril de 2015

Ternera con tomate 1 Esta semana LaSexta ha emitido el primero de los dos programas de ‘Pesadilla en la cocina’ grabados el pasado otoño en Ibiza. Muy divertido, incluso cuando la ‘magia de la televisión’ se empeñaba en colocar una y otra vez el islote de Es Vedrà en Cala Vedella, cuando pertenece a la vecina Cala d’Hort. Vimos peleas, acusaciones de envenenamiento, discusiones, mierda… todo lo necesario para pasar un rato entretenido. Y también un ejemplo casi paradigmático de esa hostelería ibicenca, que tiende a menos, de restaurantes que creen que por estar al lado del mar pueden ofrecer basura a precios astronómicos. Menos mal que en la isla, y en esa misma playa, hay buenos ejemplos de gastronomía local de calidad. Nos vamos por la tangente…

Ingredientes para cuatro personas:

–Un kilo de carne de ternera. Si es lomo alto o falda o morcillo, fetén.

–Un par de cebollas, otro de zanahorias, dos dientes de ajo y un pimiento rojo.

–Un puñado de garbanzos.

–Una lata de 800 gramos de tomate triturado.

–Unas patatas para freír y acompañar.

–Romero, tomillo, sal, pimienta negra y aceite de oliva, claro.

–Una copa de vino tinto o brandy.

–Pan para mojar.

Al lío, que es muy sencillo:

Primero pelamos las cebollas, los dientes de ajo y el pimiento rojo (podemos retirar la piel con un pelador para que no nos queden luego trocitos como de plastiquillo que no son muy agradables). Lo picamos todo y rehogamos con garbo. Cuando el sofrito esté listo añadimos la carne, que hemos troceado y salpimentado previamente, y la doramos un poco.

ternera con tomate 2Seguimos con las zanahorias peladas y en tacos, las especias y la copa de vino. Y cuando se evapore el alcohol echamos el tomate y los garbanzos y ya solo queda dejar que el amor de la lumbre haga el resto. Si hemos usado la olla rápida con tres cuartos de hora puede valer, y si nos gustan los senderos más largos y tortuosos y hemos elegido una olla normal, como es mi caso, que soy un romántico, lo dejamos unas tres horitas a fuego suave removiendo de vez en cuando. Si vemos que el fondo espesa demasiado y corre el riesgo de agarrarse basta con añadir agua.

Cuando la película toque a su fin, pelamos unas patatitas rojas, les damos la forma que queramos y las freímos con abundante aceite para que acompañen al guiso. Unas copas de vino tinto para el saludo en la mesa y a comer.

Y música con buen fondo también:

Ya es viernes y esta noche los amigos de Uncle Sal, un grupo ibicenco que practica un blues rock vigoroso de tintes sureños y pantanosos, presenta su primer disco, ‘Little Cabin Music’, en Can Jordi, el local indispensable para los amantes del rock de la isla. Si estáis por aquí no os lo podéis perder y si no, os sirvo un aperitivo:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: