Skip to content

Chili de cordero y verduras

26 de febrero de 2015

chili de cordero 1

Esta receta parte de una charla con mi amigo Soldat, gran amante del chili, sobre este plato y sus posibilidades. Yo siempre lo había hecho con carne de ternera y solo quería darle una vuelta buscando una carne con un sabor diferente y especial. Encontrar carne de cordero picada no es fácil, pero para eso están los cuchillos.

Ingredientes para cuatro personas:

–Un kilo de chuletas de pierna de cordero.

–Una cebolla, un pimiento rojo y otro verde, un par de dientes de ajo, un calabacín y un par de zanahorias (si tenéis algtuna otra huérfana en la nevera se puede añadir también)

–Dos guindillas rojas.

–Un kilo de tomates.

–Una lata de frijoles rojos o negros.

–Especias al gusto: Pimienta negra, pimentón, ají amarillo o harissa, romero y cilantro picados.

–Un vaso de vino tinto y un chupito de salsa de soja.

–Un vaso de caldo de pollo o agua.

–Aceite de oliva y sal.

Al chili:

Comenzamos por las labores de intendencia: Picamos el cordero a cuchillo lo más fino que posamos y reservamos. Hacemos lo mismo con la cebolla, el ajo y el resto de verduras. Los pimientos los pelamos antes de picarlos. Pelamos, quitamos las semillas y picamos también los tomates.

Cuando tengamos todo listo empezamos con el sofrito: Ponemos cuatro cucharadas de aceite en una olla de hierro o de barro que colocamos al fuego. Pochamos el ajo y la cebolla y cuando esté transparente añadimos la carne, las guindillas y el resto de verduras picadas con un buen pellizco de sal y pimienta.

Cocinamos hasta que la carne empiece a dorarse y entonces el vaso de vino tinto y el chupito de salsa de soja. Cuando se evapore el alchili de cordero 2cohol y empiece a reducir echamos las especias: el pimentón, el ají, el romero y el cilantro. Le damos unas vueltas al guiso para que todo se mezcle bien, y echamos el tomate.

Ahora llega el momento de la paciencia: Dejamos cocer todo una hora a fuego lento, removiendo de vez en cuando para asegurarnos de que no se pegue. Si vemos que se queda demasiado seco podemos añadir el vaso de caldo o agua o tomate tritutado si nos gusta más espeso.

Cuando lleva una hora cociendo echamos los frijoles escurridos y lavados y dejamos cocinar otra media hora a fuego lento.

No he puesto cantidades de las especias porque depende del gusto y la aceptación del picante de cada cual, pero al servir podemos dejar sobre la mesa un bote de tabasco o de ají en pasta por si alguien le quiere echar más leña al fuego.

Y si se acompaña con unas patatas fritas en dados bien doraditas para qué queremos más…

Se recomienda servir bien caliente y hacer aspavientos y poner caras raras al probarlo, maridarlo con un buen vino y compartirlo con malas compañías.

Por cierto, este fin de semana se celebra en el Recinto Ferial de Ibiza la feria gastronómica ‘Sabors del Camp i de la Mar’. Además de los stands de cooperativas, asociaciones de producto local y restaurantes y las siempre bienvenidas degustaciones, habrá una serie de interesantes ‘show cookings’ con cocineros de la isla como Francisco Javier Marí, David Reartes, José Miguel Bonet, Íñigo López, Antonia Ripoll, María Marí o Hideki Aoyama y otros de renombre como Albert Adrià y Marc Puig-Pey. Si queréis más información la podéis encontrar aquí: Del queso payés a la innovación de Adrià.

Y la música:

Hace unos días ha fallecido Lesley Gore, ya casi olvidada en la noche de los tiempos. Ha sonado miles de veces en las radios su alegre ‘It’s my party’, pero la canción que siempre recordaré de ella es ‘You don’t own me’. Por muchas cosas, por esa música arrebatadora y por una letra muy valiente para esos comienzos de los 60, que le valió convertirse en todo un himno feminista. Se han hecho un montón de versiones, desde Dusty Springfield a Joan Jett pasando por Bette Midler o Juliana Hatfield, pero la última vez que me puso los pelos de punta fue en la escena más sensual de la serie ‘American Horror Story’.

“No eres mi dueño, no soy uno de tus muchos juguetes
No eres mi dueño, no digas que no puedo salir con otros chicos
Y no me digas qué hacer
Y no me digas qué decir
Y por favor, cuando salga contigo
No me exhibas, porque
No eres mi dueño, no intentes cambiarme de ninguna manera
No eres mi dueño, no me ates porque no me quedaré

Soy joven y quiero ser joven

Soy libre y quiero ser libre”.

 

 

One Comment leave one →
  1. jsacodelgado@gmail.com permalink
    26 de febrero de 2015 12:46

    Eres un crack , me encanta tu imaginación , combinaciones creativas y muy sencillas , Enormes felicidades , gracias

Responder

