Skip to content

Fideuá de panceta y chistorra

13 de febrero de 2015

fideuá de panceta y chistorra 1

Hace unos días estaba tomando unas cañas con una amiga en Ses Canyes, que es algo así como un segundo hogar en Ibiza, y me comentó que nunca había hecho una fideuá porque le parecía muy complicado. Intenté convencerla, sin éxito, de que es un plato muy muy muy sencillo, mucho más que un arroz desde luego. Así que pensé que esta era la mejor forma de demostrarlo:

Ingredientes para cuatro personas:

–Medio kilo de fideos perla. Es posible que sobre y en otro momento nos alegremos de encontrárnoslo en la nevera.

–Un litro, más o menos, de caldo de pollo.

–Tres tiras de panceta y un par de chistorras.

–Una cebolleta, un pimiento verde, un par de dientes de ajo y un tomate.

–Sal, aceite de oliva, unas hebras de azafrán y un pellizco de romero picado.

Al grano (fideo en este caso):

La idea es hacerla de la forma más sencilla posible, así que no gastaré tiempo en elaboraciones complejas.

Comenzaremos por el sofrito: Picamos muy fina la cebolla, el pimiento, el ajo y el tomate y en dados la panceta sin corteza y la chistorra.Fideuá de panceta y chistorra 2

Ponemos tres cucharadas de aceite a calentar y sofreímos todo junto las hortalizas, excepto el tomate, y la panceta, con un pellizco de sal.

Cuando esté todo cocinado añadimos la chistorra y el tomate. Rehogamos cinco minutos más, probamos de sal y echamos el pellizco de azafrán y el de romero y los fideos.

Les damos unas vueltas para que se impregnen de los sabores y vamos añadiendo el caldo, que mantenemos caliente en otro cazo. Al contrario que con el arroz, el caldo no se mide y se hecha de golpe, sino que se va añadiendo poco a poco. Según se lo van bebiendo los fideos vamos añadiendo más hasta que están cocidos al dente. Y ya está.

Es importante que ya esté la mesa puesta, el vino en los vasos y los tenedores preparados, porque lo suyo es servir la fideuá bien calentita nada más retirarla del fuego… A comer.

Y la música:

Los amigos ibicencos de Projecte Mut acaban de publicar su nuevo disco, cuarto ya, ‘Idò’. En él siguen explorando el folk ‘de los cuatro vientos’, mezclándolo con el rock de una forma más fiestera e incluso bailable que en sus anteriores trabajos. El primer sencillo se llama ‘En la nit artificial’, en el que David Serra y Joan Barbé han utilizado como letra un poema de Enric Casasses. En el vídeo, rodado por Toni Tur, se dan un garbeo por la noche invernal ibicenca en un dos caballos…

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: