Skip to content

Nochebuena de tapas

27 de diciembre de 2014

nochebuenabuena

Cualquiera que haya leído la entrada anterior y tenga la paciencia de leer ahora esta puede pensar que son contradictorias. Y seguramente tendrá razón. El humano es un ser contradictorio.

Me quejaba de las tradiciones navideñas y al final siempre acabo cayendo en las mías de Nochebuena, pero es que no puedo evitar el placer de madrugar para ir al mercado a pescar algo fresco para la cena, meterme todo el día en la cocina mientras suenan éxitos de ayer-hoy-y-siempre en el casete o aprovechar el sol de primera hora de la tarde –en caso de que lo haya, y ya sé que en Ibiza es más común que en otros lugares– para ir a alguna cala cercana a buscar agua de mar para cocer el marisco (en este caso a es Port des Torrent). Luego me suelo sentar un rato en la arena junto a Vero para respirar la soledad de la playa en invierno.

Todas estas entretenidas actividades desembocan en una cena de tapas, que siempre me gusta por estas fechas eso de picar de aquí y de allá. En este caso fueron unos langostinos tigre cocidos con vinagreta de tomate (mi preferida), unas zamburiñas a la plancha con un pellizco de sal negra, unos rollitos de crema de morcilla de Burgos, una brandada de bacalao y algas wakame, unas croquetitas de boletus rebozadas en panko y un tartar de bogavante, novedad de la noche y que entró con muy buen pie (¿tenaza?) en la carta. Algunas recetas ya las iré publicando aquí, otras no tienen ningún misterio.

Es verdad que me aburre y me mortifica la ñoñería de la mayoría de las tradiciones navideñas, pero una tradición, al fin y al cabo, no es más que una marca en el camino, una señal en el tiempo y en el espacio de que el mundo sigue engranando. Eso sí, todos tenemos derecho a evitar las que aborrecemos y a fabricarnos nuevas fórmulas que puede que, como tradiciones, acabemos odiando en el futuro.

Y la música:

He intentado no caer en el tópico de la música navideña y he buscado este villancico de perdedores borrachuzos en Nueva York de mis queridos Pogues, acompañados por la desaparecida Kirsty MacColl, aunque, bien mirado, puede que también sea un tópico:

http://youtu.be/j9jbdgZidu8

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: