Skip to content

Croquetas verdes de espinacas y roquefort

18 de diciembre de 2014

 

Croquetas verdes de espinacas y roquefortCuando llegan estas fechas me empiezan a llegar mensajes de amigos o conocidos que me piden que publique una receta para la Navidad o dedicada a los niños. No es que sea militante del FLAN (Frente de Liberación Anti Navideño), pero sí soy simpatizante, y me agobio solo de pensarlo o me da pereza… o las dos cosas. En fin, no se me ha ocurrido un plato menos nevideño que unas croquetas, aunque las he hecho verdes y esféricas y a alguien se le podría ocurrir la idea de colgarlas de la rama de un abeto…

Avío para unas dos docenas de croquetas (con las mismas cantidades nunca sale el mismo número y no sé por qué).

–Un vaso de harina (¿es legal medir la harina en vasos?).

–Medio litro de leche, más o menos.

–Un buen puñado de espinacas (¿100 gramos?)

–Una cebolla.

–Unos 50 gramos de queso roquefort.

–Mantequilla, aceite de oliva y sal.

–Para el rebozado: un poco más de harina, dos huevos y pan rallado.

Al lío:

Empezaremos con la advertencia habitual a la hora de hacer croquetas: Las croquetas no son precisamente fast food, así que paciencia.

Picamos muy fina la cebolla y la rehogamos en tres cucharadas de aceite de oliva. A fuego lento y hasta que la cebolla esté casi caramelizada. Entonces añadimos una nuez de mantequilla y la harina, la ligamos y doramos mientras damos vueltas con la cuchara de palo. Echamos la leche a chorrito, hasta que queda todo bien ligado. No importa si queda la bechamel un poco espesa o incluso si hay algún grumo, porque luego la batiremos y tanto la cebolla como las espinacas van a aportar mucho líquido.

Vamos reduciendo la bechamel, con un pellizco de sal, sin dejar de dar vueltas y cuando esté bien ligada añadimos las espinacas. No hace falta picarlas mucho, porque reducen muy rápido, con que quepan en la olla vale.

Cocinamos bien la bechamel con las espinacas dando vueltas y vueltas y a la media hora añadimos el queso. Más vueltas y vueltas y como en media hora más retiramos la olla del fuego y batimos bien la bechamel hasta que coge un color verde esmeralda. Probamos y rectificamos de sal. Quedará otra vez más líquida, así que vuelta al fuego y reducimos hasta que la bechamel esté en su punto. Mi truco para saber si está, ya lo he contado aquí muchas veces, es pasar la cuchara de palo de un lado a otro tocando el fondo. Si vemos bien el fondo de la olla, como Moisés separando las aguas del Mar Rojo, es que está.

La sacamos a una fuente o bandeja y la dejamos enfriar. Si es de un día para otro mejor, si no, tendremos que tenerla al menos un par de horas en la nevera.

Cuando la masa está fría nos preparamos la cadena de montaje de croquetas: Colocamos en una mesa la masa, un plato con harina, otro plato con los dos huevos batidos y un tercero con el pan rallado. Ahora vamos cogiendo masa con una cuchara, le damos un poco de forma con otra, las metemos en harina, luego en el huevo y finalmente las rebozamos muy bien en el pan rallado. Podemos darles forma redonda o alargada, al gusto de cada cual.

¿Ya están todas rebozadas? Bien, ya solo queda freírlas en aceite muy caliente y de pocas en pocas para que el aceite no pierda temperatura y no se abran.

Sacamos una botella de vino y si alguien quiere cantar los peces en el río hacemos como que nos parece bien y sonreímos, que tampoco le vamos a quitar la ilusión…

Música para un día lluvioso de diciembre:

Una mañana de esta semana estaba buscando una banda sonora para la ducha y mis dedos tropezaron con un disco de Leonard Cohen y pensé en ‘Famous blue raincoat’, una canción que siempre me ha puesto los pelos como escarpias, una especie de carta a un amigo traidor (‘Mi hermano/mi asesino’) escrita en una fría madrugada de diciembre en Nueva York. Y en la calle llovía y decidí que era demasiado heavy metal para empezar el día y no la elegí. Pero hoy sí me apetece compartirla…

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: