Skip to content

Berenjenas rellenas de carne clásicas

5 de diciembre de 2014

berenjenas rellenas de carne 1

Esta semana tuve (y cuando escribo ‘tuve’ es que fue por trabajo y no por placer) que comer por ahí en un restaurante de menú y pedí unas berenjenas rellenas que resultaron muy flojitas y con un queso como petrificado por encima (¿una técnica nueva y desconocida para mí?). Pensé que era una pena, porque es un plato que no tiene ningún misterio, y me dispuse a hacer unas a la manera clásica, old school.

El problema de las berenjenas rellenas es que no suelen ser muy fotogénicas y ponerle aderezos como patatas fritas me resultaba empachador (¿se puede escribir ‘empachador’?) porque eran enormes. Así que ahí van y que cada uno se apañe.

Ingredientes para cuatro:

–Dos berenjenas bien hermosas.

–Entre 600 y 800 gramos de carne de ternera picada.

–Una cebolla, dos dientes de ajo, un pimiento verde y tres o cuatro tomates.

–Sal, pimienta negra, alguna hierba (romero, tomillo… lo que os guste para darle un toque campestre) y un pellizco de pimentón.

Se puede cubrir con bechamel o puré de patata, yo he elegido la segunda opción, así que para el puré:

–Tres patatas.

–Leche y mantequilla.

– Sal y pimienta.

–Ah, y un trocito de queso manchego para rallar y gratinar.

Manos a la obra:

Se pueden hacer las dos cosas a la vez, incluso los hombres monofuncionales como yo, pero iré por partes para que se me entienda bien. Primero el puré:

Cocemos las patatas con piel y cuando estén listas, lo que comprobamos atravesándolas limpiamente con una puntilla, las sacamos, refrescamos y pelamos. Las aplastamos con un tenedor o un aplastapatatas mezclándolas primero con una nuez de mantequilla y después añadiendo leche hasta que coja la textura que nos gusta (no muy pesada en este caso). Probamos y aliñamos con sal y pimienta recién molida y listo.

Ahora vamos con las berenjenas: Las lavamos bien y partimos por la mitad. Para vaciarlas hacemos unos cortes con la puntilla primero y luego sacamos, picamos y reservamos la pulpa. salamos las berenjenas ya vaciadas y las ponemos a escurrir en un colador grande para que lloren y pierdan esa amargura que tienen que no les deja vivir.

Mientras lloran hacemos el relleno: Picamos muy fina la cebolla y también los ajos y el pimiento y ponemos todo a rehogar en una cazuela grande con tres cucharadas de aceite y un pellizco de sal. Cuando la cebolla esté transparente añadimos la carne de ternera picada, la cucharadita de pimentón y las hierbas. Damos un par de vueltas y echamos los tomates sin piel ni semillas y bien picados.

Cocinamos todo junto moviendo con salero de vez en cuando hasta que nos parezca un relleno fetén como para unas berenjenas. Es decir, una media hora o tres cuartos. A la mitad probamos y rectificamos de sal.

A rematar la faena: Cogemos las berenjenas, las secamos el llanto con un papel de cocina, las rellenamos, cubrimos con un par de cucharadas de puré de patata bien extendidas y rallamos el queso por encima.

Las metemos al horno precalentado a 180 grados entre 25 minutos y media hora, hasta que las berenjenas estén tiernas y la cobertura tostadita, y las servimos así sin más tonería, que con una de estas vamos bien servidos.

Y la música:

Esta semana ración doble, porque hemos tenido dos visitas muy interesantes en Ibiza y las dos en la sala El Reencuentro de Sant Antoni. El martes vino el californiano Bart Davenport (sí, en un martes de diciembre en Ibiza), un tipo genial y muy peculiar que nos enamoró no solo con su guitarra y su voz, espectaculares, sino también con sus gestos y movimientos.

Y hoy vienen Los Coronas, y hace un par de días entrevisté a su bajista, Javi Vacas, para ver cómo andaba la cosa en el mundo Coronas-SexMuseum-Corizonas-Arizona-etc. El resultado se publicó en Diario de Ibiza y lo enlazo aquí por si a alguien le interesa. Y esta noche a surfear…

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 5 de diciembre de 2014 12:00

    Muy buena pinta!!!! Se me hace la boca agua…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: