Skip to content

Calamares al horno rellenos de sobrasada

14 de noviembre de 2014

calamares rellenos de sobrasada 1

No sé si la curiosidad acabará matando al gato, pero Fito siempre aparece como un fantasma cuando las ollas comienzan a burbujear y me controla todo el proceso de producción desde sus atalayas de la banqueta de la cocina o las sillas del comedor. A veces hasta se cuela en la foto como una aparición, así que en esta ocasión, aunque la foto estaba un poco borrosilla (y pido perdón por ello), decidí publicarla por su valor como documento. No todo en la vida puede ser perfecto.

Esto es una versión de un plato típico ibicenco y de los más sabrosos de la poderosa gastronomía insular.

Avío para dos personas:

–Ya que estamos en las islas, cuatro calamares de anzuelo, que aquí (y supongo que en otras partes), se llaman ‘de potera’.

–Unos 100 o 150 gramos de la sublime sobrasada ibicenca (si es de Mallorca o Menorca también valdrá)

–Una cebolleta y dos dientes de ajo.

–Un par de cucharadas de harina.

–Salsa de tomate.

–Cebollino.

–Agua, sal y aceite

– Unos palillos.

Manos a la obra:

Si el pescadero se ha tirado el rollo y ha limpiado bien los calamares nos facilitará mucho las cosas. A pesar de ello, los pasamos bien por el grifo, les damos la vuelta y les dejamos niquelados. Retiramos y picamos las aletas y nos guardamos los tentáculos para el final.

Comenzamos por el sofrito: Picamos muy fina la cebolleta y la ponemos a sudar a fuego suave con un pellizco de sal. Picamos también un diente de ajo y lo añadimos. Mientras, pelamos y picamos un poco la sobrasada, que en Balears es un embutido y no esa pasta roja que se vende en la Península (con la que supongo que también se podrá hacer el plato). Cuando la cebolleta esté tierna añadimos las aletas del calamar picadas y acto seguido la sobrasada, que terminamos de deshacer al fuego con la cuchara de palo. Si la sobrasada es muy grasienta se puede retirar la grasa sobrante con una cuchara.calamares rellenos de sobrasada 2

Rehogamos todo junto unos diez minutos, añadimos las dos cucharadas de harina, damos un par de vueltas, medio vasito de agua y dejamos reducir.

Cuando el relleno esté en su punto lo probamos, intentamos no comérnoslo todo y lo dejamos enfriar para que coja consistencia. Cogemos los calamares, los rellenamos con una cucharilla y prensando bien el relleno con los dedos y los cosemos con un palillo. Los colocamos en una bandeja con un rayo de aceite de oliva por encima y al horno, que hemos precalentado 10 minutos a 180 grados. Los asamos unos 20-25 minutos, dependiendo del tamaño del calamar, 10 minutos por cada lado.

Mientras se asan, salteamos los tentáculos en una sartén con un diente de ajo y al final los utilizaremos para adornar el plato y darle otro toque.

Sacamos los calamares y en caliente y con cuidado de no asarnos también los dedos, los cortamos por la mtad con una puntilla, retiramos el palillo, los colocamos en el plato con un chorrito de salsa de tomate en el fondo y los coronamos con los tentáculos doraditos. Un poco de cebollino y un vinito de la tierra de Can Rich, de Sa Cova o de Can Maymó y a comer, que se enfrían.

Música balear-universal, también:

Esta semana tenemos en Ibiza conexión balear y viene a dar un concierto esta noche a la sala El Reencuentro de Sant Antoni Luis Alberto Segura, alma mater de la banda mallorquina L. A., que es uno de los grupos más potentes e interesantes del panorama actual. No hay que perdérselo. Hace unos días entrevisté a Luis Alberto, así que aquí os pongo el enlace con la charla en Diario de Ibiza y una canción para subiros el ánimo.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 17 de noviembre de 2014 8:37

    Estupendos! Me encantan los calamares y me encanta la sobrasada, así que ya estoy tardando en probarlos! Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: