Skip to content

Croquetas de mijo con champiñones

29 de octubre de 2014

croquetas de mijo y champis 1

Confieso que hasta hace poco nunca había utilizado el mijo en la cocina, pero hace un tiempo un paquete de este cereal me puso ojitos al pasar junto a la estantería de una tienda de productos ecológicos, asiáticos, alternativos… una de esas que tanto me gustan, y decidí darle una oportunidad. Desde entonces lo he usado como sustitutivo de la pasta en algunas sopas o en guarniciones, pero la receta que más me ha gustado, por su toque especial y muy apropiado para los amigos vegetarianos, es esta. Os la cuento.

Ingredientes para unas 20 croquetas:

–Dos vasitos de los de vino de mijo (ojo que cunde mucho y de cada vasito salen unas diez).

–Tres vasitos iguales de agua y otros tres de caldo de verduras.

–Una docena de champiñones frescos, tersos y hermosos.

–Un par de chalotas (o una cebolleta) y una zanahoria pequeña.

–Un puñadito de pipas de girasol.

–Sal, aceite de oliva, una cucharadita de curry, un pellizco de pimienta, un poco de cebollino.

–Harina para rebozar.

–Para la salsa usaremos la mitad de los champiñones, media cebolla, un diente de ajo, un chorro de vino blanco y otro de leche, nata o agua, al gusto, pimienta y un pellizco de tomillo.

Al lío:

Es un plato superfácil y muy resultón, solo hay que tener cuidado de no pasarnos mucho con las cantidades, si no queremos pasar varios días haciendo croquetas, y tener bien claras las medidas: Por cada unidad de mijo, tres de líquido. Sencillo.

Comenzamos lavando bien los champis y picando la mitad muy finos. La otra mitad la reservamos para hacer después la salsa.

Ponemos a cocer en una olla los dos vasos de mijo, los tres de agua, los tres de caldo vegetal (le he puesto caldo para darle un poco más de sabor, aunque se puede hacer solo con agua), los champiñones picados y un pellizco de sal. Tapamos y dejamos cocer más o menos un cuarto de hora desde que rompe a hervir, hasta que el mijo se beba todo el líquido y con mucho cuidado al final para que no se pegue en el fondo de la cazuela.

croquetas de mijo y champis 2

Mientras, vamos picando muy finas las chalotas y la zanahoria. También hacemos la salsa, que es muy básica: Picamos la cebolla y el ajo y los ponemos a rehogar con un pellizco de sal. Cuando la cebolla esté transparente añadimos los champis, la pimienta y el tomillo y sofreímos hasta que estén bien tiernos. Entonces echamos un chorrito de vino blanco, dejamos que evapore el alcohol, y luego medio vaso de leche o nata. Reducimos un poco y pasamos por la batidora. Ya está.

Cuando el mijo se haya bebido el agua retiramos del fuego, añadimos las chalotas, la zanahoria, el cebollino picados, un puñadito de pipas de girasol peladas y la cucharada de curry y mezclamos bien. Rectificamos de sal y dejamos enfriar. (He puesto las chalotas y la zanahoria crudas porque luego le dan un toque crujiente muy simpático, pero si las queréis rehogar antes allá vosotros).

Cuando se enfría queda una masa pastosa muy fácil de trabajar. Ya solo tenemos que hacer con las manos unas bolitas del tamaño de una pelota de ping pong, rebozarlas con harina sacudiendo bien al final para que no haya un exceso y freír a fuego vivo hasta que se doren, sacándolas a una fuente con papel absorbente.

Servimos junto a un cuenco de salsa caliente, un vaso de vino de la tierra y a disfrutar…

Minutos musicales:

Estaba esta semana repasando los discos que más me han gustado de este año y me di cuenta de que no había puesto aún en este bloc nada de Nacho Vegas, que es sin duda mi cantautor nihilista favorito. Esto es ‘Actores poco memorables’, del primaveral ‘Resituación’, un discazo oiga.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: