Skip to content

Chili con carne

9 de octubre de 2014

Chili con carne-1

Vista así la foto puede parecer una guarrindongada, pero todo tiene una explicación. Hace unos días hice una comida en casa para unos cuantos amigos y este chili fue el plato principal. Y sale así, en su olla, porque de la olla se fue a unos sencillos pero cumplidores bols de plástico y fue degustado y deglutido en plan punk. Me parecía un poco raro sacar una ración y hacer unas fotos más artísticas. Así era como debía ser. Sí tengo que decir que no duró nada y la olla se quedó limpia en menos de lo que un directivo de Caja Madrid nos roba unos miles de euros.

Ingredientes para 15 personas:

(Si queréis hacer para más o para menos solo hay que multiplicar o dividir, no es tan difícil).

–2 kilos de carne de ternera picada.

–3 chiles o guindillas rojas frescas.

–6 tomates, dos cebollas, dos pimientos verdes y uno rojo y seis dientes de ajo.

–Una lata de tomate triturado de 800 gramos.

–Un vaso de vino tinto y medio de salsa de soja.

–Dos botes de alubias rojas o frijoles cocidos.

–Y las especias: Una cucharada sopera de pimentón, otra de ají amarillo molido, tomillo, romero, pimienta negra y blanca molidas.

–Sal y aceite de oliva.

Al chili:

Vamos con el sofrito: Picamos finas las dos cebollas y las ponemos a rehogar a fuego lento con cuatro o cinco cucharadas de aceite de oliva. Mientras, vamos picando también los chiles (muy finos y sin semillas), el ajo y los pimientos. Los rojos conviene pelarlos para no encontrar luego trocitos de piel en el guiso. Cuando la cebolla se ponga translúcida los añadimos, removemos y que siga rehogando.

Cuando el sofrito está bien blando añadimos la carne y movemos muy bien para que se deshaga por completo. Mientras se va dorando, siempre a fuego lento, pelamos, retiramos las semillas y picamos los tomates. Cuando toda la carne pierda el color rosa añadimos el tomate picado, le damos unas vueltas y cuando empiece a hacerse es el momento clave: echamos el vaso de vino tinto, el medio vaso de soja, y las especias: una cucharada de pimentón, otra de ají y unos pellizcos de tomillo, romero, y pimienta, además de la sal.

Dejamos que se vaya cocinando sin dejar de mover y cuando esté todo bien unido y se haya evaporado el alcohol, echamos la lata de tomate triturado.

Es el momento de la paciencia. Tiene que cocer unas dos horas. Si vemos que se queda muy seco podemos echar un par de vasitos de agua. Después de dos horas a fuego lento la carne tiene que estar bien tierna. Es el momento de probar y rectificar de sal si fuera necesario, aunque con las especias y la soja seguramente no slo será.

No lo he hecho muy picante porque con tanta gente siempre hay algún tiquismiquis que se queja, así que es mejor dejarlo suave y que los amantes del picante se echen luego unas gotas de tabasco o un poco de ají en pasta.

Cuando esté la carne tierna, añadimos las alubias o frijoles, lo que tengamos más a mano, y dejamos cocer otra media hora. Siempre removiendo bien para que no se pegue el guiso.

Cortamos unos trozos de pan, rellenamos los vasos de buen vino o cerveza fresca, según se tercie, y que vaya pasando la cola que hay que servirlo bien caliente.

Música de fondo:

Ayer vi el último capítulo de la primera temporada de ‘True detective’, que me dejó satisfecho pero con ganas de más, como el chili. Viendo la carátula de presentación de la serie no tuve dudas, el toque tex-mex y oscuro de la canción de The Handsome Family le iba como un traje a medida a este plato. Por cierto, Matthew McConaughey queda redimido a todos los efectos. Está espectacular.

 

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 13 de octubre de 2014 12:56

    Doy fe de que estaba delicioso!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: