Skip to content

Causa de pollo en plan indian summer

8 de mayo de 2014

causa de pollo 1

Un poco de tropicalismo, aunque sea errado –como cantaba Coconot–, siempre da calorcito y alegría. Esta es una versión libre-muy-libre de uno de los platos nacionales peruanos, pero hecho así, de buen rollo, sin ofender. Una propuesta para el verano que ya casi nos acecha, al menos el calor que ya nos despierta en estos días en Ibiza y los primeros avistamientos de guiris despistados buscando discotecas a punto de abrir así parecen indicarlo. Nos espera otro verano en plan indian summer…

Ingredientes:

–Los restos de un pollo asado (que tienen muchas más utilidades que las croquetas o la ensalada de pollo).

–Tres o cuatro Patatas.

–Una cebolla y un pimiento.

–El zumo de un limón.

–Ají amarillo (lo podéis encontrar en cualquier tienda de artículos latinoamericanos o sustituirlo por pimentón picante o paprika) y cilantro picado.

–Mayonesa de aceitunas negras (con un huevo, aceite de oliva, sal, limón y dos o tres aceitunas deshuesadas).

–Y para rematar algunas aceitunas más y un huevo cocido.

Todo por la causa:

Es mucho más fácil de lo que el listado de ingredientes os puede hacer creer. Se trata de hacer una masa de patata, limón y ají y rellenarla con el pollo.

Empezaremos por las patatas. Las ponemos a cocer limpias y con piel hasta que estén tiernas pero firmes. Sabremos que están en su punto cuando podamos atravesarlas suavemente con la punta de un cuchillo.

También ponemos el huevo a cocer diez minutos y luego dejamos que se enfríe.causa de pollo 2

Mientras se cuecen las patatas desmenuzamos y picamos los restos del pollo asado. Picamos también la cebolla y el pimiento y los rehogamos con un pellizco de sal hasta que la cebolla esté transparente. Entonces mezclamos el pollo con la verdura pochada, unas hojas de cilantro y una pizca de ají o pimentón y lo trabajamos un poco con un tenedor hasta que parezca un relleno fetén.

Cuando las patatas estén cocidas las pelamos en caliente debajo del grifo para no chamuscarnos los dedos, así conseguiremos una textura más cremosa. Las prensamos con un tenedor o un aplastapatatas y mezclamos el puré con el zumo de limón, un pellizco de sal y una cucharadita de ají amarillo. Recomendación obvia: Si no os gusta el picante no os paséis con el ají. Dejamos que se enfríe.

Ya tenemos el relleno de pollo y la masa de patata, así que vamos a por la mayonesa: Echamos un huevo en el vaso de la batidora, un par de aceitunas negras troceadas, un chorrito de limón exprimido a mano y una pizca de sal. Batimos a conciencia apoyando primero la batidora en el fondo del vaso y dándole caña hasta que ligue y la vamos levantando. Cuando esté bien ligada la probamos con el dedo para añadir sal o limón hasta que esté a nuestro gusto.

Vamos a montar una ración de causa para cada comensal. Cogemos un molde de cocina, ponemos de base una capa de masa de patata alimonada como de uno o dos centímetros, un par de cucharadas alegres de relleno de pollo y otra capa de patata. Aplastamos bien hasta que quede firme. Sacamos el molde con tiento y decoramos con una cucharada de mayonesa de aceitunas, también unas rodajas de aceituna y un poco de huevo picado. Se sirve bien fresquito con una cerveza fría y una sonrisa.

Y la música:

Chicha Libre no son peruanos, pero tambien el plato es mestizo. Es una banda neoyorkina con músicos estadounidenses, mexicanos, venezolanos, franceses… que parten de la chicha peruana y la cumbia y las mezclan con sonidos de aquí y allí, del surf a la psicodelia, hasta construir una especie de tropipunk. Creo que esta versión del verano indio, ‘L’eté indien’, de Joe Dassin, va que ni pintada para acompañar a la causa. Podéis comprobarlo.

 

 

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. 8 de mayo de 2014 8:59

    Preciosa presentación para un imprescindible de la cocina internacional, siempre con la mejor música, enhorabuena

  2. 8 de mayo de 2014 12:00

    ¡¡No tenía que haber mirado!! Ahora tengo que ir a nadar… pero solo podré pensar en ¡la causa! 😉

    • 8 de mayo de 2014 18:45

      mejor déjate acariciar por la música de Chicha Libre mientras nadas y luego ya pensarás en la causa

  3. 20 de mayo de 2014 13:39

    Qué bueno!Me encantó!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: