Skip to content

Lomo de cerdo con puré de patata y manzana

23 de abril de 2014

lomo con puré de manzana 1

Toda la Semana Santa trabajando como un negro y encima con la paranoia de que había un montón de miembros del Ku Klux Klan persiguiéndome por las calles mientras las iluminaban con sus antorchas. Ha sido duro. Una pesadilla. Necesito meterme en la cocina para olvidarlo.

Ingredientes:

–Un lomo de cerdo entero.

–Un par de manzanas, tres o cuatro patatas, dos o tres zanahorias y unos dientes de ajo.

–Una copichuela de Jerez o de brandy o de ron…

–Un hueso de jamón.

–Un chorro de aceite de oliva y sal, claro.

–Todo medidas exactas, como siempre por estos lares.

Lomo con puré de manzana 2A cocinar:

Ponemos aceite a calentar en una olla. Marcamos el lomo hasta que quede doradito por todas partes acompañado de unos dientes de ajo partidos por la mitad. Sacamos el lomo de la olla y lo reservamos y nos deshacemos de los ajos (como si fuera un accidente). Mientras se doraba el lomo hemos picado la cebolla, así que la rehogamos en el mismo aceite en el que hemos marcado el lomo. A fuego suave y con un pellizco de sal, hasta que tome un bonito bronceado.

Mientras se pocha la cebolla pelamos las patatas, las manzanas y las zanahorias. Las patatas las dejamos enteras. Las zanahorias y las manzanas las partimos en dos o tres trozos.

Cuando la cebolla esté pochada le añadimos la copa de Jerez, dejamos que se evapore el alcohol y volvemos a meter en la olla el lomo y unas láminas de manzana. Le damos un par de vueltas hasta que se ablande la manzana y entonces cubrimos con agua, metemos el hueso de jamón y dejamos que cueza una media hora. Pasado ese tiempo, añadimos la patata, la zanahoria y el resto de la manzana en trozos grandes y dejamos hervir a fuego suave otra media hora.

Ya casi está: Sacamos el lomo y todo lo demás y reservamos el caldo. Hacemos un puré con la patata y la manzana y servimos directamente en la mesa. Llevamos el lomo en una bandeja, el puré en un bol bien calentito y la zanahoria en otro. Cortamos dos o tres filetes por barba, los acompañamos con un par de cucharadas de puré y unos trozos de zanahoria y regamos por encima de la carne con una cucharada de caldo caliente.

Un vinito y a comer…

¿Glamour punk?

Esta mañana estaba escuchando unas canciones así al azar en el ordenador y de repente han empezado a sonar The Long Blondes, con su punk pop glamuroso que siempre me recuerda a mis queridos Rezillos. Me he dado cuenta de que hacía mucho tiempo que no sabía nada de ellos, así que me he puesto a buscarlos en la red y me he enterado de que se separaron ¡en 2008!, después del segundo disco. Y yo en Babia. Me ha dado mucha pena con seis años de retraso, así que tenía que hacerles este homenaje póstumo:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: