Skip to content

Jamoncitos de pollo en escabeche de limón

8 de abril de 2014

jamoncitos de pollo en escabeche de limón 1

El hecho de que aparezcan las tijeras de podar en la foto no es un descuido, es un sentido homenaje a una de las herramientas que utilizo en casi todos los platos, aunque sea solo para coronarlos con una ramita de romero. Para este plato fueron dos, una para guisar y otra para decorar. Es un escabeche en el que he sustituido parte del vinagre por limón para darle otro aire. Os lo cuento, lo hacéis un día en casa, que es bien fácil, y juzgáis por vosotros mismos.

El avío:

–Dos o tres (o cuatro o cinco…) jamoncitos de pollo por barba, según sean las barbas de tragonas.

–Para el escabeche: Un vasito de aceite, otro de agua y otro de vino blanco. Medio vaso de vinagre (o menos) y el zumo de un limón bien colado. Dos o tres dientes de ajo, una hoja de laurel, una ramita de romero, unas bolitas de pimienta negra, una cucharada de pimentón y sal.

Si hay muchos jamoncitos añadís más líquido, pero la proporción es más o menos igual de aceite que de agua, vino y vinagre-limón.

A ello:

Ponemos el aceite a calentar en una olla y echamos los jamoncitos de pollo y los dientes de ajo. Les damos unas vueltas y cuando se empiecen a dorar añadimos el agua, el vino, el vinagre, el zumo de limón y el resto: laurel, romero, pimienta y pimentón.jamoncitos de pollo en escabeche de limón 2

Dejamos que la cosa cueza con paciencia al menos una hora a fuego suave, hasta que el pollo esté bien tierno, y listo. No hay más truco.

Se puede servir caliente o del tiempo y lo bueno del escabeche es que los platos aguantan un montón en la nevera, así que podéis hacer de más y comer dos veces en una semana. Al terminar coláis el escabeche y se puede volver a usar otra vez. Todo son ventajas…

Yo lo he acompañado con un arroz blanco sofrito con ajo y pimiento al que le he añadido una cucharadita del escabeche por encima en el momento de servir, pero le podéis poner la guarnición que os apetezca.

Y la música:

Estos días ha presentado su nuevo disco, el tercero, mi amigo Iván Doménech, que tenía ganas de hacerse oír después de ocho años sin publicar nada. Se titula ‘No esperaré’ y lo podéis escuchar por la cara en su página web www.ivandomenech.com o comprárselo a través de la misma, que le hará más ilusión. También ha grabado un vídeo de la primera canción, ‘No puedo perderte’. Lo ha rodado el realizador David Escudero y ha quedado muy guapo. Os lo pongo por si no os fiáis:

 

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 8 de abril de 2014 15:20

    Qué bueno…
    Me la apunto 🙂

  2. Mercedes permalink
    10 de abril de 2014 11:49

    Estas horas, esta receta … Puffff lo que me ha entrado al ver la foto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: