Skip to content

Caballa marinada

27 de marzo de 2014

caballa marinada 2

Marinar el pescado no tiene ningún secreto, es algo fácil y rápido que el único esfuerzo que requiere es pasar un día o dos babeando delante de la nevera hasta que está listo. Hace unos meses publiqué aquí una forma de hacer salmón marinado, esta es básicamente la misma receta pero cambiando el salmón por caballa. Eso sí, hay que acortar un poco los tiempos porque los lomos son más finos y se hacen antes.

Ingredientes:

–Unos lomos de caballa.

–Para el marinado: Sal, azúcar, ralladura de limón (opcional) y alguna hierba (yo le puse un poco de eneldo picado y unas hojas de romero).

Receta:

Si el pescadero es majo y nos saca los lomos de la caballa ya tenemos más de la mitad del camino recorrido. Solo hay que lavarlos bien, sacar las espinas con una pinza, volverla a dejar en su sitio sin que nuestra pareja, madre o hermana/0 se dé cuenta (como siempre) y secarlos bien con un paño limpio o papel de cocina.

Preparamos la marinada: Solo hay que mezclar sal y azúcar (esta vez he usado azúcar moreno) a partes iguales y añadir algo que le dé nuestro toque personal. Yo le puse un poco de ralladura de limón, un pellizco de eneldo y unas hojas de romero marca de la casa.caballa marinada 1

Cogemos un recipiente plano (una fiambrera está bien) y ponemos una camita de la mezcla de sal y azúcar, colocamos los lomos con la piel para abajo y los cubrimos totalmente con la mezcla. Ponemos encima una lámina de papel de horno o de aluminio y un peso, un brick de leche, por ejemplo, para ayudar a que marine bien. Lo guardamos en la nevera.

Como decía antes, los lomos de caballa son finos y no necesitan tanta espera como los de salmón. Con 18 a 24 horas en la marinada es suficiente. Si os despistáis y los dejáis más tiempo tampoco pasa nada, pero quedarán más secos.

Como la caballa tiene un sabor potente es mejor cortarla fina y servirla con algo fresco. Yo hice unas tapas sencillas con pan tostado, la caballa, unas rodajas de rabanito y semillas de tomate, pero allá cada cual.

Minutos musicales:

Esta semana he tenido la oportunidad y el placer de volver a entrevistar a Jairo Zavala, más conocido como Depedro, que el viernes actúa en Ibiza, en la fiesta de clausura de la sala El Sitio (pena penita). Es un tipo encantador y me ha contado una historia que merece la pena repetir aquí. Resulta que pronto va a viajar a Senegal a grabar un documental, ‘Casamance. La banda sonora de un viaje’, con músicos del país y españoles, como un homenaje a la música africana, a su gente y a su alegría de vivir. La historia surgió de un viaje de Depedro al sur de Senegal en busca de la memoria de un músico, Lamine Konté, que marcó la parte de su infancia que su familia vivió en África. El proyecto se financia a través de crowdfunding, así que merece la pena que echéis un vistazo y ya de paso una mano. Aquí os dejo el enlace: Casamance.

Y aquí un adelanto del documental:

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Simón Tur permalink
    27 de marzo de 2014 12:01

    Mira por dónde ya se qué le voy a hacer a la visita de Semana Santa…les diré que la receta es tuya ;D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: