Skip to content

Buñuelos de bacalao fáciles

6 de marzo de 2014

Buñuelos de bacalao

Hay muchas formas de hacer buñuelos de bacalao. Tantas como familias españolas y portuguesas (y supongo también que de otros lares). Pero esta  creo que es la receta más sencilla, tanto que hasta Rocky Balboa podría hacerla sin necesidad de quitarse los guantes de boxeo. Así que venga, ya estáis poniendo el bacalao a desalar.

Ingredientes:

–Unos 200 gramos de bacalao desmigado y desalado (si son migas, con que las pongáis el día de antes en remojo y cambiéis el agua tres o cuatro veces es suficiente).

–Unos cien gramos de harina y una cucharada de levadura Royal.

–Un vaso de agua templada.

–Un huevo.

–Una cebolleta y un diente de ajo (opcional).

–Unas ramitas de perejil y un poco de cebollino.

–Sal (ya veremos), una pizca de azafrán en polvo y aceite de oliva (para freír la cosa).

Receta:

Básicamente es mezclarlo todo y luego freírlo, pero vamos a echarle un poco de literatura.

Ponemos a desalar las migas de bacalao la víspera y cuando llegue el momento B (de buñuelo, se entiende) tiramos el agua, las escurrimos y las picamos muy finas. Picamos también al milímetro la cebolleta, el ajo (si alguien le tiene manía al ajo se puede eliminar), el perejil y el cebollino.

En un bol mezclamos todo lo picado con los cien gramos de harina, la cucharada de levadura y una pizca de azafrán. Templamos un poco el agua (hará falta algo menos de un vaso entero) y la vamos añadiendo a chorro mientras mezclamos con las varillas con mucho desparpajo y energía. Cuando veamos que la masa coge consistencia de crema bien encallada utilizamos lo poco que quede del vaso de agua para regar el cactus.

Añadimos el huevo y seguimos batiendo hasta que esté todo bien integrado en la masa. Entonces, y solo entonces, probamos y añadimos sal si fuera necesario.

Ponemos aceite a calentar y cuando esté bien caliente vamos echando la masa a cucharadas con paciencia, no muchas a la vez para que no se peleen, hasta que se doren los buñuelos. Los retiramos y ya los podemos servir, fríos o calientes.

Yo los he acompañado con una salsa tártara exprés, vaya, mayonesa con cebolleta, cebollino, ajo, pepinillo o aceitunas o lo que pilléis por ahí bien picado y una cucharada de mostaza a la antigua. Listo.

Ojo, también puede hacerse con la cebolla rehogada y añadiéndole el bacalao desmigado cuando esté transparente para darle unas vueltas en la sartén antes de mezclarlo todo. Va en gustos.

Música:

Se me ha pasado por la cabeza poner un poco de bakalao para acompañar, pero me ha dado la risa floja. Era un chiste demasiado malo.

La semana pasada tuve un par de días libres y estuve surfeando por la red en busca de viejos vídeos de música italiana y francesa. Encontré muchas cosas divertidas e interesantes, pero avanzando en el tiempo llegué hasta el mítico concierto de mi adorado Paolo Conte en el Arena de Verona. Ha pasado ya casi una década, pero sigue sonando atronador. Paolo sigue en activo, aunque hace ya dos o tres años que no publica nada. Despierta Paolo.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 6 de marzo de 2014 10:20

    Que rico, algún día lo voy a probar ! Muy buena aportación 🙂

  2. heletna permalink
    13 de marzo de 2014 10:11

    Temazo y recetaza! Me gustaría probarlos. Hace poco descubrí las cocotxas de bacalao, que te parece mezclarlas con las migas? o quedan ya los buñuelos jugosos con la cebolla?

    • 13 de marzo de 2014 19:54

      Yo creo que las kokotxas merecen un futuro mejor, pero seguro que están muy buenos. Con la cebolla, ya sea en crudo o pochada quedan estupendos, pruébalos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: