Skip to content

Tortilla de patatas con espárragos trigueros

11 de febrero de 2014

Imagen

Este domingo estuve de excursión por Benimussa, una de las zonas rurales más bonitas de Ibiza y más en esta época del año, en plena explosión de las flores de almendro. Las casas payesas están en medio de campos de labor separados por muros de piedra seca. No es que fuera a propósito buscando espárragos, pero las esparragueras crecen entre las piedras de los muros y casi sin darme cuenta acabé con un buen manojo, perfecto para aprovechar en la cena.

Una tortilla de patatas es una tortilla de patatas y no necesita mucha presentación, así que no he querido adornar mucho la foto. Pero como los sabores aún no circulan por la red sí que os puedo decir que estaba espectacular. Os tendréis que fiar de mí.

Ingredientes para una tortilla familiar:

–Cuatro o cinco patatas (yo le suelo poner una por barba).

–Cuatro o cinco huevos.

–El manojo de espárragos (que si no tenemos esparragueras a mano podemos comprar en el mercado).

–Una cebolla o un par de chalotas.

–Una cucharadita de levadura y un chorrito de leche para que quede esponjosa (opcionales, por supuesto).

–Sal y aceite de oliva.

Imagen

A ello:

Limpiamos los espárragos, cortamos la parte leñosa y hacemos trozos con la mano. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas y picamos las chalotas.

Se puede freír por el método tradicional, es decir, llenando una sartén de aceite y confitando todo a fuego medio hasta que esté tierno; o al microondas: reunimos todos los ingredientes en un bol con un pellizco de sal y un rayo de aceite y los metemos en el aparato unos veinte minutos, dándoles una vuelta cada cinco.

Cuando las patatas, los espárragos y las chalotas estén en su punto los mezclamos con los huevos batidos, el chorro de leche y la cucharada de levadura y removemos muy bien.

Ya solo queda calentar un par de cucharadas de aceite en la sartén y hacer la tortilla cinco minutos por cada lado meneando de vez en cuando la sartén para que no se pegue y se haga igual por todos los lados.

La dejamos reposar cinco minutos y la ponemos en la mesa antes de que la familia empiece a comernos por las patas.

Música:

El viernes vino Juan Perro a Ibiza para un concierto acústico en la sala El Sitio, de Sant Antoni, dentro de su gira ‘La casa en el aire’. Santiago Auserón es uno de esos artistas a los que nunca te cansas de ver, que sigue investigando, produciendo grandes discos y que cada vez canta y toca mejor, por no hablar de sus chispeantes historias entre tema y tema. Además estuvo acompañado por el guitarrista Joan Vinyals, que es un auténtico espectáculo. Si pasan por vuestro pueblo no deberíais perdéroslos.

El momentazo del concierto fue cuando desenchufó todo y cantó ‘No más lágrimas’ a pelo, dejando a la sala en silencio. Fue más o menos así:

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Heil to the Chef permalink
    12 de mayo de 2014 19:51

    Qué buena pinta, un clásico donde los haya 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: