Skip to content

Ensalada de bacalao y mandarina

7 de enero de 2014

Ensalada de bacalao y mandarina 1

Llamadme desconfiado, o conspiranoico, pero creo que estoy perdiendo la inocencia. Empiezo a sospechar que los Reyes Magos no existen. Vale lo de la ubicuidad e incluso lo del polimorfismo, pero hay cosas que no entiendo: Si son realmente magos, ¿cómo es posible que traigan más y mejores regalos a los que más tienen? deberían ser solidarios y compensar las desigualdades sociales.

En fin, nos haremos los suecos, de momento, y a falta de una investigación más definitiva seguiremos utilizando la excusa para celebrar algo. En este caso una comida con los amigos Eva y Manel, la recién llegada Joana -que sufrió en casa el primero de los muchos tropezones de su vida-, Pau y Soldat. Uno de los platos estrella fue esta ensalada de bacalao, mandarina, tomates secos y aceitunas negras, que se puede servir también como tapa.

Ingredientes para dos raciones como la de la foto y que picotee la peña:

-Medio kilo de bacalao desalado.

-Una mandarina.

-Cinco o seis tomates secos en aceite.

– Un puñadito de aceitunas negras deshuesadas.

-Aceite de oliva, vinagre de Módena, zumo de limón sal y un pellizco de orégano.

Ensalada de bacalao 2

Receta:

He hecho una introducción tan larga porque el plato no tiene ningún secreto que explicar: Deshacemos el bacalao desalado en crudo con los dedos y lo mezclamos con los tomates picados en dados y las aceitunas muy muy finas.

Pelamos las mandarinas, sacamos los gajos y los pelamos también con ayuda de una puntilla. Extraemos las fibras de la pulpa, que mezclamos con lo demás. Nos guardamos un par de gajos para decorar el plato al final.

Aliñamos con aceite de oliva, el vinagre balsámico, el zumo de limón, sal y el pellizco de orégano y removemos bien. Y cuando montemos el plato lo regamos con otro rayito de aceite. Conviene dejar macerar todos los ingredientes juntos al menos una horita para que los sabores se hagan amigos entre ellos y ya podemos llevarlo a la mesa, que los amigos esperan.

Y música:

Me pasé la mañana de cocina escuchando unas recopilaciones propias de rockeras impenitentes y ya que el día tenía un tinte monárquico, la reina es sin duda Joan Jett (pillado por los pelos, pero espero que cuele):

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 24 de febrero de 2014 16:28

    Excelente mezcla de sabores, me encanta:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: