Skip to content

Coles de Bruselas en salsa de queso con jamón

6 de diciembre de 2013

Coles de Bruselas con salsa de queso y jamón

Como el cupo constitucional ya quedó cubierto la semana pasada con algo tan de aquí como la tortilla, que no está en la Constitución pero debería –Todo español tiene derecho a un trabajo digno, un techo bajo el que cobijarse y la capacidad para hacerse una tortilla de patatas…–, hoy vamos un poco más allá, hasta la capital administrativa –que no espiritual– de Europa, con unas coles de Bruselas, eso sí, producidas en Murcia.

Ingredientes para cuatro personas:

-Un kilo de coles de Bruselas.

-Media cebolla.

-Un vasito de nata líquida, una tarrina de crema de queso, tipo Philadelphia y queso manchego rallado.

-Dos lonchas de jamón serrano.

Receta:

No nos vamos a complicar mucho la vida. Limpiamos bien las coles cortando el tallo y quitando las hojas exteriores y las ponemos a cocer en agua con sal unos 20 o 25 minutos, hasta que estén al dente. No hay que pasarse demasiado porque luego cocerán un poco más en la salsa.

Para hacer la salsa picamos muy fina la cebolla y la rehogamos en tres cucharadas de aceite de oliva a fuego suave. Cuando esté bien tierna añadimos el jamón serrano cortado en tiras, le damos unas vueltas y enseguida echamos el vasito (de los de vino) de nata líquida, la mitad de la tarrina de crema de queso y el queso rallado. Yo prefiero uno sabroso para que contraste bien con el otro.

Reducimos la salsa sin dejar de moverla hasta que quede suave y entonces añadimos las coles ya cocidas y lo cocinamos todo junto cinco minutos para que se mezclen bien los sabores. Lo hacemos con cuidado para no destrozar las coles, que quedan más chulas enteras y redondas.

Antes de retirarlo del fuego rectificamos de sal si fuera necesario, aunque si el jamón es muy salado probablemente no haga falta. Y ya podemos servir.

Si queremos hacer el plato vegetariano solo tenemos que sustituir el jamón por otra cosa: zanahoria, champiñones o lo que nos apetezca.

Música:

Ya que estamos en plan belga he creído que lo más apropiado era poner a Soulwax. Ya sé que todo el mundo flipa más con la otra reencarnación de los hermanos Dewaele en 2manydj’s, pero hace un par de años tuve la oportunidad de verles en doble sesión, primero como Soulwax y luego como 2manydj’s y en la primera parte salté como un mono y en la segunda me aburrí como una ostra. Sí, los 2many me dejaron frío. Los prefiero guitarreros y aunque lo que hacen en directo ya no tiene mucho que ver con esto, son muy divertidos.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 6 de diciembre de 2013 17:21

    Ninguno de mis derechos fundamentales está actualmente cubierto. ¿El que más me preocupa? ¡El de la tortilla!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: