Skip to content

Arroz con setas y tofu

8 de noviembre de 2013

Arroz con setas y tofu 1

Había pensado llamar a este plato ‘arroz tres delicias vegetariano’ o algo así, pero me pareció un poco pretencioso. Además no sé si alguien se llevaría las manos a la cabeza por llamar delicia al tofu, que tiene muchas aplicaciones, pero podría resultar excesivo para un alimento que en realidad no sabe a nada. Llamamos a las cosas por su nombre y todos en paz. Puede servir como acompañamiento o como plato principal.

Ingredientes para dos personas o más si es como acompañamiento.

–Dos vasitos de arroz, según el sistema de medida tradicional.

–Una cebolla pequeña, una zanahoria, un pimiento verde y medio calabacín.

–Setas. Las que encontréis en el mercado. En este caso un puñado de setas de cardo y otro de níscalos (o rovellons o pebrassos en Ibiza).

–Un trozo de tofu, del tamaño de una pastilla de jabón, por utilizar otra medida tradicional.

–Salsa teriyaki y unas hierbas (cebollino, cilantro, tomillo… lo que tengáis por casa).

Arroz con setas y tofu 2

Receta:

Como he escrito por ahí arriba el tofu no sabe a nada, así que lo mejor es empezar por darle sabor. Preparamos una marinada con teriyaki, o salsa de soja rebajada con agua si es muy fuerte, y unas hierbas frescas picadas. En este caso puse romero, cebollino y cilantro, además de un poco de pimienta negra recién molida. Cortamos el tofu en daditos, lo bañamos en la marinada y lo dejamos ahí mientras hacemos el resto.

El arroz lo cocemos a la japonesa o peruana, con o sin ajo: Ponemos un par de cucharadas de aceite en una olla pequeña. Doramos un poco el ajo y echamos el arroz. Le damos unas vueltas para que se empape bien de aceite y vertemos el agua. Si hemos puesto dos vasos de arroz, lo regamos con otros dos de agua y un culín más de propina (hasta un 110% de agua más o menos). Tapamos y dejamos cocer.

Mientras, picamos las verduras y las setas bien limpias en tiras y vamos cocinándolo todo. Ponemos tres cucharadas de aceite en un wok o una olla de hierro y echamos primero las setas. Las salteamos bien hasta que pierdan el agua (si es necesario retiramos el exceso de líquido con una cuchara) y entonces añadimos el resto de la verdura y el tofu, reservando la marinada en su recipiente. En los platos de rollo oriental no es necesario hacer mucho las verduras, es mejor que queden un poco enteras y crujientes.

Espero que a estas alturas hayáis quitado ya el arroz y que no se os haya pasado. Si vemos que se va a pasar y aún no se ha bebido el agua es mejor sacarlo y lavarlo en agua fría con ayuda de un colador. Mejor que esté un poco entero porque lo terminaremos con el resto de ingredientes.

Cuando las verduras estén en el punto que nos gustan añadimos el arroz y lo salteamos con las verduras y las setas a fuego vivo. Después lo aliñamos con unas cucharadas de la marinada de teriyaki que nos ha sobrado y seguimos dándole vueltas hasta que queda sequito y firme.

Listo, lo ponemos en una bandejita, para que cada uno se sirva, unos cuencos, unos palillos y otro cuenquito con el resto del teriyaki para el que quiera añadir un poco más en su plato. También lo podemos coronar con unas rodajitas de chile fresco para los amantes del picante.

Música:

Esta semana estaba buscando un CD entre las decenas que se atrincheran en los diferentes compartimentos del coche y encontré por casualidad uno que grabé hace unos años con las canciones preferidas de mi hija María. Lo puse, empezó a sonar ‘8th wonder’ de The Gossip y enseguida me vino una imagen a la cabeza: La voz de Beth Ditto y esas guitarras afiladas sonando a tope en el coche y la niña y yo cantando y agitando la cabeza como locos. Tiernos recuerdos de infancia, ya se sabe.

Es una pena que The Gossip no hicieran un videoclip de este tema, así que lo cuelgo a pelo:

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 15 de noviembre de 2013 8:17

    Buenísimo, seguro que así el tofu está hasta bueno, jeje. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: