Skip to content

Salió el sol

26 de septiembre de 2013

George Harrison contaba que 1969 fue un año oscuro, lleno de trampas. No solo porque fue detenido por posesión de marihuana o porque le operaron de las amígdalas o porque la inevitable ya ruptura de los Beatles le alejaba de los amigos con los que había compartido casi una década mágica, irrepetible, que cambió el mundo. En los primeros meses George se sentía uno más del ejército de hombres de gris que cada día acuden a fichar a su oficina. Sus obligaciones en Apple le habían convertido en un ejecutivo que había cambiado la guitarra por una mesa de despacho repleta de papeles por firmar. Estaba triste y había perdido la ilusión.

Un buen día decidió dejarlo todo atrás. No apareció por Apple y se fue a visitar a su amigo Eric Clapton a Surrey. Se aisló unas semanas. Allí, libre de todo, compuso una canción sobre todo lo que estaba viviendo: ‘Here comes the sun’.

El propio George contó todo el proceso en su autobiografía publicada en 1982, ‘I me mine’: “La escribí cuando ir a Apple era como ir al colegio, cuando teníamos que hacer de hombres de negocios, firmar cuentas y firmar esto y firmar aquello. En fin, como en Inglaterra parece que el invierno no acaba nunca, cuando llega la primavera es jauja. Así que un día decidí ‘hundir’ Apple y me fui a casa de Eric Clapton. Caminaba por su jardín y el alivio de no tener que ver a todos aquellos estúpidos contables era maravilloso. Compuse ‘Here comes the sun’ paseando por el jardín con una de las guitarras acústicas de Eric”.

Fue grabada en los estudios Apple entre julio y agosto de ese año. Iba a ser una de las últimas oportunidades en que los cuatro chicos de Liverpool se reunieran en un estudio, pero finalmente lo tuvieron que hacer sin John Lennon, que se incorporó más tarde a la grabación del último disco como grupo porque había sufrido un accidente de tráfico en Escocia junto a Yoko y Julian y pasó unos días ingresado en un hospital.

‘Here comes the sun’ fue finalmente la apertura de la cara B de ‘Abbey Road’, un disco luminoso y extraño, inmortal. Se publicó el 26 de septiembre de 1969, el día en que nací. Hoy hace 44 años, con todo lo redonda que cada uno quiera considerar esa cifra, y por eso se la quiero regalar a toda la gente que me quiere, aunque sea un poco, y a todos los que yo quiero, aunque sea mucho.

Ya viene el sol.
Ya viene el sol.
Y yo digo: todo está bien.

Mi niña, ha sido un largo, duro y frío invierno.
Mi niña, parece que han pasado años
desde que salió por última vez.

Ya viene el sol.
Ya viene el sol.
Y yo digo: todo está bien.

Mi niña, las sonrisas vuelven a las caras.
Mi niña, parece que hubieran pasado años
desde que salió por última vez.

Ya viene el sol.
Ya viene el sol.
Y yo digo: todo está bien.

Sol, sol, sol; aquí viene.
Sol, sol, sol; aquí viene.
Sol, sol, sol; aquí viene.

Mi niña, noto como el hielo se derrite lentamente.
Mi niña, parece que han pasado años
desde la última vez que el cielo fue azul.

7 comentarios leave one →
  1. 26 de septiembre de 2013 12:26

    Interesante. No conocía la historia. La gente creativa, más pronto o más tarde, ha de enfrentrarse a estas apples. Robert Graves, por ejemplo, escribió un libro muy bonito cuando se largó de Inglaterra, “Adiós a todo esto”. Creo que fue en 1929. Se fue a Mallorca, donde murió y tiene numerosos hijos mallorquines.

  2. Susana permalink
    26 de septiembre de 2013 12:46

    Felicidades!!!
    Estabas predestinado a que te gustara la música y a vivir en un sitio con sol.

    Un beso y disfruta de este día tan soleado.

  3. 26 de septiembre de 2013 15:47

    yes! felicidades, baby!!! Fantástica elección!

  4. siapetece permalink
    27 de septiembre de 2013 7:06

    Mis mejores deseos para tu nueva edad y feliz cumple-añejos ji,ji,ji

  5. 16 de octubre de 2013 13:10

    Hola, te he dejado un pequeño regalito en mi blog. Espero que te guste y por favor, continúa endulzando nuestros paladares y nuestros oídos con tus recetas. Me declaro fan de tu blog! http://mermelaura.wordpress.com/2013/10/16/liebster-award/

Responder

