Skip to content

Fideuá de pavo y setas para el otoño

24 de septiembre de 2013

Fideuá de pavo y setas 1

Llegó el otoño. Por fin. En Ibiza hay tres estaciones maravillosas: un otoño lleno de reencuentros, un invierno suave y tranquilo y una primavera que es una explosión para los sentidos. Sin embargo, el 90% de los turistas eligen el verano, cuando es imposible ir a ningún sitio sin que haya miles y miles de personas intentando demostrar lo supercool y lo superguays que son en medio de un calor insoportable. ¿Por qué? No tengo ni idea. Si me aceptáis un consejo (gratis y fresco) la mejor época para descubrir uno de los lugares más bellos del mundo es entre octubre y junio.

Decía que el otoño en la isla es una época de reencuentros, porque vuelves a ver a los amigos que han sobrevivido al verano y es el momento de recuperar el ritmo lento de las cañas y alguna comida aquí o allá. Esto es una propuesta sencilla, así como para empezar este otoño: una fideuá de pavo (que puede ser de pollo o de conejo) con setas.

Ingredientes digamos que para tres o cuatro, según nos coman:

–Un contramuslo deshuesado de pavo (aunque una de esas bandejas de estofado de pavo puede hacer el apaño).

–Unas gírgolas, o setas de cardo, o las que encontréis en el mercado.

–Una cebolla, una zanahoria y un pimiento verde.

–Unos fideos perla (mis favoritos son los diavolini de De Ceccho, suaves y firmes, pero allá cada cual). Un puñado por barba.

–Azafrán, pimienta, sal, una pizca de romero y aceite.

–Para el caldo: Huesos de pollo, cebolla, zanahoria y un vaso de vino blanco.

Fideuá de pavo y setas 2

Al grano (al fideo, en este caso):

Como lo fundamental en toda paella o fideuá es el caldo, empezaremos por ahí: Calentamos dos cucharadas de aceite en una olla y echamos la cebolla y la zanahoria peladas y partidas por la mitad. Las rehogamos un poco y añadimos el vaso de vino blanco. Cuando se evapore el alcohol echamos un litro o litro y medio de agua, un puñadito de sal y los huesos de pollo o pavo, que pueden ser los resultantes de deshuesar el contramuslo, una carcasa u otros que hayamos guardado de una elaboración anterior. Dejamos cocer a fuego suave una hora, hasta que huela que alimente, para concretar. Ojo, hay que probar el caldo y rectificar de sal si fuera necesario, que si no la pasta luego no cogerá bien el sabor.

El resto: picamos muy fina media cebolla más, una zanahoria y el pimiento verde y hacemos el clásico sofrito con un rayo de aceite de oliva y un pellizquito de sal. Añadimos el pavo y las setas troceados en pedazos de a bocado y lo cocinamos muy bien, al ritmo lento del otoño.

Cuando el pavo, los hongos y las verduritas estén en su punto añadimos los fideos, un buen pellizco de azafrán y la pizca de romero y pimienta y les damos unas vueltas. Aquí viene la diferencia entre la pasta y el arroz. En una paella de arroz lo suyo es añadir todo el caldo caliente a la vez (proporción, el doble de caldo que de arroz y un 10% más de regalo), pero en la fideuá es mejor ir añadiéndolo según se lo beban los fideos, porque el consumo es muy diferente según el tipo de pasta que elijáis. Hay que ir mojando, probando, y cuando los fideos estén al dente nos los llevamos a la mesa calentitos.

Está permitido charlar mientras se come y ponernos al día de las aventuras veraniegas propias y ajenas.

Y hasta poner música:

Hoy pincho por primera vez rap en esta sala, y además con mucho cariño, al ex de los zaragozanos Tr3s Monos, Pablo Carrouché. Digo con cariño porque conocí a Pablo este verano y es un tío estupendo, que escribe unas letras llenas de matices, y lo más importante (para mí claro) porque el vídeo con el que presenta los nuevos temas de Grand Groove lo ha dirigido mi sobrino Nacho Zhero. Como diría don Vito Corleone: La familia…

Estos días anda presentándolo en directo. No os lo perdáis.

‘Hay heridas que sé que no curarán ni mis metáforas’.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Susana permalink
    24 de septiembre de 2013 9:17

    Esto lo tengo que hacer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: