Skip to content

Salmón marinado

13 de septiembre de 2013

Image

Esta semana, no sé por qué extraña conexión neuronal, ha sido la del salmón marinado y Franz Ferdinand. Supongo que ha sido por pura coincidencia, por un encuentro inesperado en el espacio-tiempo, pero vamos, que tampoco hay que buscar explicaciones racionales a todo, digo yo. Simplemente tenía ganas de hacer un salmón marinado y el grupo escocés ha publicado su cuarto disco y tocaba en Ibiza. En fin…

Ingredientes:

-Un buen lomo de salmón.

-Un kilo de azúcar y otro de sal gorda.

-Eneldo, pimienta negra y una ramita de romero.

-Paciencia.

Image

Receta:

Es muy simple, lo único absolutamente necesario es cubrir el salmón de una mezcla de azúcar y sal y meterlo en la nevera. Pero vamos a darle un toque:

Lavamos muy bien el salmón, retiramos el exceso de grasa, buscamos las espinas presionando con los dedos y las sacamos con unas pinzas (que lavamos y volvemos a dejar en su sitio del baño antes de que nuestra pareja-madre-hermana-compañera se dé cuenta).

En un bol mezclamos la misma cantidad de azúcar que de sal gorda, un poco de pimienta recién molida, eneldo al gusto y unas hojitas de romero (últimamente le pongo romero a todo porque tengo el del patio en plan reventón).

En una tartera o una bandeja hacemos una cama de unos dos centímetros de grosor de la mezcla azúcar-sal-y-demás. Colocamos el salmón encima, lo espolvoreamos con más eneldo y romero y lo cubrimos completamente con más mezcla. Lo tapamos con papel de cocina y colocamos un peso encima (un paquete de un kilo de arroz va de perlas).

Ahora hay que aplicar el último ingrediente: la paciencia. Lo metemos en la nevera y lo dejamos unas 40 horas, o algo más si nos da miedo que quede crudo, aunque ojo que nos podemos pasar y dejarlo muy seco. Le echamos un ojo de vez en cuando y si vemos que se forma almíbar lo vamos quitando.

Cumplido el tiempo lo sacamos, lo lavamos, quitamos la piel y ya lo podemos cortar en lonchas finas y comerlo. Con una tostada de pan blanco, un poco de mantequilla, cebolla y unas alcaparras está fetén. No necesita más.

Y la música:

Decía por ahí arriba que esta ha sido la semana de Franz Ferdinand y es que acaban de publicar su nuevo disco de estudio, el cuarto: ‘Right thoughts, right words, right action’. En él vuelven a su esencia más rockera, más divertida y hasta más festivalera. Y después de darle vueltas y vueltas he ido tirando del hilo y escuchando los anteriores. El punto culminante fue el miércoles, cuando tuve la oportunidad de disfrutar de su concierto en Ibiza, dentro del ciclo Ibiza Rocks. Efervescente.

Si alguien tiene más interés aquí os dejo el enlace de la crónica que he publicado en Diario de Ibiza: flop.

Y para muestra un botón:

7 comentarios leave one →
  1. 13 de septiembre de 2013 9:04

    Que suertudo! Mañana al DCode que van y yo al final este año sin festivales… un desastre! La verdad que el último disco yo también le estoy dando una caña… estoy entre este y el de los Arctic en un no parar!!
    Muy rico el salmón por cierto,que me lio con la música y no paro! 😉
    Besis!

    • 13 de septiembre de 2013 10:24

      Podías haberte hecho una escapadita a Ibiza, que siempre viene bien… Un abrazo y gracias

  2. 20 de septiembre de 2013 16:07

    Tiene una pinta genial aunque no soy una gran amante del salmón, intentaré hacer la receta !! Yo soy nueva por estos lares, espero que te guste mi blog !!
    Un beso!!
    Estefanía

    http://lollipop-corn.blogspot.com.es/

  3. 21 de septiembre de 2013 9:38

    Holaaaaa…..me ha encantado tu receta !!!!!!!
    Me quedo por aqui , me gusta tu blog… un saludo y feliz fin de semana !!!

  4. 10 de noviembre de 2013 19:41

    Llego a tu blog a través de twitter, y me ha encantado, esta receta de salmón está muy bien, me ha hecho muchísima gracia el comentario de las pinzas (de depilar)
    besos

Responder

