Skip to content

Porra antequerana

6 de agosto de 2013

porra-antequerana

Vale ya de hacer el vago. Después de un mes de vacaciones ha llegado el momento de subir la persiana y quitarle el polvo al Comidiario. En este tiempo he dedicado un par de semanas a recorrer el sur de Andalucía, de Almería hasta Cádiz. Muchos buenos momentos y muchas sorpresas. Una de las más agradables ha sido conocer el interior de la bellísima provincia de Málaga: Antequera y el Torcal, Ronda y su Serranía, Frigiliana y la Axarquía, el embalse del Chorro y hasta los Pitufos de Júzcar, los pueblos blancos, las flores, las montañas y, por supuesto, la gastronomía. Y como no solo de espetos y friturita vive el hombre (aunque podría), ha decidido volver haciendo una porra antequerana, que ha alegrado varias de mis jornadas malagueñas.

Ingredientes para cuatro personas (o alguna más):

-Un kilo de tomates, un pimiento verde y un diente de ajo.

-Una barra de pan del día anterior.

-Aceite de oliva, vinagre y sal.

-Dos huevos duros y jamón serrano.

Antequera, desde la torre del homenaje de la alcazaba.

Antequera, desde la torre del homenaje de la alcazaba.

Receta:

La porra antequerana es una crema de tomate y pan, a medio camino entre el gazpacho y el salmorejo e igual de rica y refrescante. Me enseñó a hacerla Loli, antequerana de pro, en su casa de Málaga, y aunque ella dice que esta es la forma ‘fullera’ de hacerla, la verdad es que es supersencilla y sale estupenda.

Es más fácil con una batidora de vaso, aunque también se puede hacer, poniendo más empeño, con una de brazo. Simplemente descorazonamos los tomates y el ajo y los echamos a la batidora sin más. Lavamos y limpiamos de pepitas el pimiento y al vaso. Batimos bien y cuando esté liquido añadimos el pan, unos tres cuartos de una barra normal de 250 gramos. Vamos batiendo y añadiendo el pan poco a poco, también el aceite (hasta medio vaso más o menos), hasta que coge consistencia de una crema suave pero bien encallada, para comer con cuchara. Cuando esté lista aliñamos con un chorro de vinagre y un puñadito de sal y vamos probando hasta que esté a nuestro gusto.

Es conveniente tenerla unas cuantas horas en la nevera y servirla bien fría. Le he puesto aquí un acompañamiento clásico de huevo duro y tomate picado, pero también se le puede poner atún, pepino, tomate picado, pimiento, cebolla, aguacate… hasta donde os dé la imaginación.

Música:

Tenía la intención de grabarme unos discos coon grupos andaluces para esta ruta, pero me pudo la pereza, aunque sí llevaba algunas cosas claves en el coche: Triana, Lapido, Supersubmarina, Lori Meyers (que comenzaron a sonar curiosamente al pasar por Loja), los Planetas, Grupo de Expertos Solynieve o Kiko Veneno, que nos acompañó de buen rollo en el periplo gaditano… Me sabes a mar uo uo yey ye

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: