Skip to content

Tataki de ternera con manzana

7 de junio de 2013

Image

Por fin viernes, tras una semana loca. Llega el finde y es el momento de meterse en la cocina, abrirse una cerveza, ponerse un poco de música y cocinar con tranquilidad y buenos alimentos. Un tataki puede estar muy bien para invitar a alguien y salir de la cocina en plan ‘aquí estoy yo’… en este caso es de ternera.

Ingredientes:

-Un bloque de carne de ternera. Yo he usado un entrecot grueso y me he quedado con el centro.

-Cebolla, pimiento rojo, pimiento verde y calabacín.

-Una manzana.

-Un trozo de queso. En este caso de Mahón.

-Salsa de soja, pimienta, vinagre, un poco de tabasco.

-Media copita de licor. En este caso licor de hierbas ibicencas. Jugamos en casa.

Image

Receta:

Pedimos al carnicero que nos haga un entrecot grueso, de unos tres dedos (según como tenga los dedos cada uno, claro). Digamos cuatro o cinco centímetros. Lo ponemos sobre la tabla y sacamos un bloque más o menos regular del centro. El resto lo retiramos (yo usé los recortes para hacer unos pinchitos de carne con tomate).

En un bol ponemos la salsa de soja o teriyaki, la rebajamos con un chorrito de agua y le añadimos un chorro de vinagre, unas gotas de tabasco y pimienta negra molida. Ponemos a macerar en la mezcla el bloque de carne, que hemos limpiado muy bien y dejado sin grasa. Dejamos marinar al menos dos horas.

Mientras podemos ir haciendo la cama. La de dormir también, pero me refería a la que pondremos debajo de la carne. Muy sencilla: cortamos en juliana cebolla, pimiento rojo, pimiento verde y calabacín. Ponemos tres cucharadas de aceite en una sartén y rehogamos primero la cebolla y los pimientos y cuando ya casi estén echamos el calabacín. Reservamos.

Cuando la carne esté marinada la sacamos y la ponemos directamente en la plancha bien caliente, con solo un rayo de aceite. Hacemos medio minuto por cada uno de los cuatro lados, que quede doradita. Sacamos y dejamos atemperar.

Ya solo queda cortarla en filetitos finos (¿medio dedo?) y montar el plato con una cama de la verdura rehogada y la ternera colocada con gusto, ojo. Que quede un huequito para la manzana.

La manzana la hacemos justo antes de servir. La cortamos en daditos y la rehogamos con un chorrito de aceite, cuando se empiece a dorar le añadimos la media copita de licor (yo le he puesto hierbas ibicencas por aquello de hacer patria) y dejamos que se evapore el alcohol y reduzca.

Ponemos la manzana en el plato, rallamos un poco de queso bien fino por encima y ya podemos servir…

Si alguien prefiere el tataki de atún aquí dejo la receta: flop.

Música:

Esta semana estuve viendo a Jake Bugg en el primer asalto de la temporada del festival Ibiza Rocks. El primer concierto en España del chaval que está reventando las listas británicas con un cóctel de folk, country y blues, casi nada. La verdad es que tiene mucho talento y muy buen gusto, además de una voz muy reconocible. Recuerda al primer Dylan. Esperemos que no se eche a perder. Si alguien tiene más interés aquí os dejo la crónica publicada en Diario de Ibiza y que he titulado ‘Dylan disfrazado de Bieber’. Casi al final de la noche hizo una versión bastante cañera del ‘Folsom prison blues’ de Johnny Cash y buscando por Youtube he encontrado esta preciosa en acústico. Un regalo:

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. 7 de junio de 2013 9:27

    Se me hace la boca agua !!!

  2. Susana permalink
    7 de junio de 2013 12:50

    Se me acumulan las recetas que quiero hacer… Qué estrés!
    Tiene una pinta fabulosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: