Skip to content

Estofado de ternera con puerros

26 de abril de 2013


Estofado de ternera con puerros 1

Llevo unas semanas más dedicado al rollo pintxo y tapa y siempre está bien buscar un poco de contraste y aprovechar además que esta semana ha vuelto la lluvia y el frío y apetece algo un poco más contundente. Creo que fue mi hermano Gabi el que me pidió hace un tiempo un buen guisote de carne. Este es muy sabroso y muy sencillo. Solo necesita calma y cariño. Espero que le guste.

Ingredientes para cuatro personas:

-Un kilo de carne de ternera, en este caso falda, cortado en tacos.

-Tres o cuatro puerros hermosos, una cebolla grande y medio calabacín.

-Harina.

-Pimentón picante (o dulce para el que no le guste ese temblor en el alma), pimienta blanca molida, salsa de soja y sal.

-Caldo o agua y un vasito de Jerez o brandy.

Estofado de ternera con puerros 2

Receta:

No es necesario, pero a mí me gusta macerar un poco la carne. La pongo en un bol con una pizca de sal, una cucharada de pimentón picante, dos de salsa de soja y una cucharadita de pimienta molida. La remuevo bien, la tapo y la tengo unas horas en la nevera.

Picamos los puerros y la cebolla y los pochamos con una pizca de sal. Cuando estén transparentes añadimos el medio calabacín también picado a la olla y dejamos que se haga todo con tranquilidad.

Mientras, enharinamos los trozos de carne que hemos macerado previamente, los sacudimos y los freímos con el fuego alegre. Se trata de que se doren bien en un par de minutos. Según vamos sacando la carne del aceite la vamos echando a la olla del sofrito. Cuando esté todo junto añadimos el chorro de Jerez o brandy, le damos un par de vueltas y cuando se evapore el alcohol lo cubrimos de caldo o agua. Sin pasarnos, ojo, que no se trata de que la ternera aprenda a nadar.

Dejamos cocer con un blup blup suave al menos una hora y cuando la carne esté bien tierna lo retiramos del fuego.

El quiz de la cuestión: Retiramos los trozos de ternera con unas pinzas o unos palillos chinos, que es más cool, y metemos la batidora a tope en la sopa restante hasta que se convierta en una crema uniforme. Devolvemos entonces los trozos de carne a la olla, como si no hubiera pasado nada, y ya podemos servir acompañando de unas patatas fritas o una brécol al vapor bien rica, siempre que alguien se haya acordado de poner la mesa.

Para los amantes de los guisos de ternera enlazo aquí la receta del gulash: flop.

Y un poco de música:

Esta semana he entrevistado a Rubén Pozo, que esta noche da un concierto acústico en El Sitio de Sant Antoni, en Ibiza. Es un tío sencillo y bien majo y nos reímos un rato hablando de música y de todo un poco. Siempre me ha admirado su capacidad para construir estribillos de esos que se te pegan a la neurona y no los sueltas ni con agua caliente, así que le pregunté por su secreto y me dijo que está en buscar siempre la emoción, más o menos. Aquí enlazo la entrevista, publicada en Diario de Ibiza, por si alguien tiene más interés: flop.

Y para muestra, un botón: ‘Pegatina’, con Rubén ofreciendo sus mejores pasos de baile.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Pilar permalink
    31 de marzo de 2014 10:31

    Esta receta me encanta… yo la hago a menudo y además, cuando paso la batidora suelo echar también un huevo que he puesto a cocer en el mismo guiso… la textura con el huevo cocido triturado en la salsa es genial!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: