Skip to content

Recetario de corazones

23 de abril de 2013
tags:

Tu corazón en un cofreEl mejor regalo para este día del libro me llegó hace un par de semanas, cuando Vero me entregó su corazón en un cofre, perdón, ‘Tu corazón en un cofre’, el libro que hoy firman en la librería Pequod Llibres de Barcelona sus autoras: Rebecca Beltrán y Mercè López. Un regalo que ellas nos han hecho desde la idea hasta el producto: buen papel, mejor color, tapa dura y una preciosa caja para protegerlo del polvo y de la luz en un lugar fresco y seco.

Rebecca firma los textos y Mercè las ilustraciones, aunque casi da igual, porque desde la primera página unos y otras se convierten en una narración indivisible y única.

Los relatos de ‘Tu corazón en un cofre’ tienen el sabor de los cuentos clásicos y, de hecho, el recetario de corazones parte del de Blancanieves, escondido por la reina madrastra en la habitación más tenebrosa del palacio. Es el que inicia una colección a la que se van uniendo corazones de fuego y de hielo, de tiza y de latón, rotos, hambrientos, miopes, soñadores, salvajes… además de luminosos ensayos en palabras y trazos en los que los que tenemos un corazón entre torpe y punk podemos aprender las técnicas de los y las rompecorazones, los remedios para las enfermedades del músculo, su manual de instrucciones o sobre la eterna batalla entre la mente y el corazón, sin salir de la barra del bar.

La base del recetario es el placer por la palabra, por la narración, pero no faltan unas gotas de surrealismo, una pizca de ternura, mucho romanticismo y más sentido del humor, además de amistad, mala leche, juego, aventura, ironía, poesía y amor, claro. La sal la ponen las referencias literarias, cinematográficas, musicales, artísticas o de comic y podemos pasar de Bernardo Atxaga a Marilyn, Bruce Springsteen, Frida Kahlo o 13 Rue del Percebe -en este caso Rue du Coeur Maudit- de un solo bocado.

Me quedo con el modus operandi de los devoracorazones, con la pronunciación de las frases FETÉN: Frase Enloquecedora que Te Enturbia las Neuronas -y espero que la autora entenderá el porqué-, pero también con otros guiños, como las lagartijas pitiusas, que enseñan a disfrutar del sol a los corazones que viven a la sombra.

Para las dudas, la descripción del corazón intacto que cierra el libro: ‘Un corazón intacto no tiene ningún sentido. Es un beso descarnado, un quinqué sin polilla. Un tiramisú sin dos cucharillas’. Y para los que necesiten una explicación más consistente aquí dejo el enlace de la entrevista que Aural, perdón de nuevo, Laura Ferrer Arambarri hizo a la autora en Diario de Ibiza: flop.

Feliz día, y noche, del libro.

Música:

Hoy no podía faltar el corazón hambriento que aparece en el libro:

Pero tampoco este de cristal que es mi favorito y a la vez mi regalo para Rebecca y Mercè:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: