Skip to content

Albóndigas con champiñones

3 de abril de 2013

Albóndigas con champiñones 2

Las albóndigas siempre quedan mejor en el plato, y en la boca, que en las fotos. No son precisamente el plato más fotogénico del mundo, pero, qué queréis que os diga, he intentado que salieran guapas. He dudado sobre el título, porque son albóndigas de carne, pero mezclada con champis, con salsa de champis y con algunos champis por ahí para que se vean. Todo champi, vamos.

Ingredientes para 4 personas:

-750 gramos de carne picada de ternera.

-Una docena de champis grandes o dos de champis pequeños.

-Una cebolla, medio calabacín, un par de dientes de ajo.

-Un cacho de pan mojado en leche.

-Sal, pimienta, aceite, harina… lo normal.

La receta:

Empezaremos por el sofrito, que es la base de la salsa y también de las albóndigas. Picamos muy fina la, cebolla y la ponemos a pochar a fuego suave con una pizca de sal. Mientras se hace seleccionamos la mitad de los champis -los más bonitos, que son los que irán enteros en el plato-, los quitamos los pies y los reservamos. La otra mitad y todos los pies los picamos muy muy finos y los echamos a la cazuela con la cebolla. También añadimos el medio calabacín y los dos dientes de ajo. Todas las verduras muy picadas. También se puede poner un tomate sin piel ni semillas, pero en este caso no lo hice -allá cada uno-. Lo rehogamos todo bien.

Ponemos el trozo de pan, una rebanada gruesa, en leche y dejamos que se la beba.

Cuando está el sofrito, separamos la mitad y lo añadimos a la carne picada, que hemos puesto previamente en un bol. Ponemos también el pan mojado en leche, salpimentamos y trabajamos todo un poco con el tenedor hasta que queda una masa más o menos uniforme.

Ya llegamos al meollo albondiguístico: Ponemos una sartén con bastante aceite en un fuego y en el de al lado, la olla con el resto del sofrito y un vaso de agua o caldo a calentar. Vamos cogiendo puñados de masa y haciendo pelotitas -hay más gustos que tamaños-, las rebozamos en harina, las sacudimos el exceso y directamente a freír. Las doramos bien por todos los lados. No hace falta freírlas mucho rato, porque luego cocerán. Las vamos sacando directamente a la olla de al lado donde se va calentando el caldo con el sofrito y donde también hemos puesto los champiñones bonitos que habíamos reservado. Si son muy grandes los partimos por la mitad y si son pequeños, enteros, para que luego se vean en el plato.

Cuando todas han pasado por la sartén y ya están en la olla la llevamos a un blup blup suave y dejamos cocer una media hora o tres cuartos.

Después retiramos de la olla las albóndigas y los champiñones enteros y pasamos el resto por la batidora hasta que quede una salsa suave. Ajustamos la densidad a nuestro gusto añadiendo un poco más de caldo o nata líquida.

Reunimos en una fuente las albóndigas, los champis enteros y la salsa y nos la llevamos a la mesa. Previamente habremos ordenado a la familia, los colegas, la pareja o el gato que pongan la mesa bajo la amenaza de quedarse sin albóndigas.

Otras recetas de albóndigas en Comidiario: flop y flop.

La música ideal:

Para este plato es, sin duda, ‘Impronta’, el nuevo disco de Lori Meyers, lojeños ellos como mi buen amigo Mariano. ¿Que por qué? pues porque llevo dándole cien vueltas en los últimos días en el Spotify y cada vez me gusta más, y luego voy en el coche canturreando: ‘La resaca que ahora tengo me impide llamarte, y con las ganas que ahora tengo de follarte’ o eso de ‘Y cómo decirte que te quiero y ser sincero…’. Me gustan todas las canciones y además me gustaron desde la primera escucha, a ratos postpunks y a ratos festivaleras. No sé si elegir ‘Planilandia’ o ‘El tiempo pasará’ o ‘Emborracharme’ o la preciosa balada ‘Deshielo’. Lo haré con una moneda, la pena es que no hayan hecho ningún clip aún.

Dejemos a los chicos que se expliquen:

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. 4 de abril de 2013 8:48

    Pues no, no son el plato más fotogénico, creo que de hecho, ningún plato salado lo es, pero la fotografía es fantástica y transmite el sabor y los aromas que desprende. Y esa salsita…. ains qué rica!
    Besos

  2. 4 de abril de 2013 10:02

    Muchas gracias Mónica. Las fotos en la cocina siempre son un problema, pero siempre es divertido y entretenido buscar las soluciones. Beso

  3. siapetece permalink
    28 de mayo de 2013 14:06

    ¡Que rico!, está exquisito,mañana reposado mi amigo se chupará los dedos. Esta receta viajará conmigo hasta que la salud lo prohíba. La canción demasiado explícita je,je, pero calza sola. Gracias por la receta, no es nada complicada.

  4. 29 de mayo de 2013 9:27

    Gracias por el comentario. Espero que la salud te lo permita mucho tiempo…

    • siapetece permalink
      29 de mayo de 2013 20:13

      Yo también, gracias por tus buenos deseos.
      La carne de las albóndigas me quedó seca, ¿algún truco para compartir?, gracias de nuevo.

      • 30 de mayo de 2013 18:41

        ¿Pusiste la rebanada de pan mojada en leche? Eso es lo fundamental. También puede ayudar poner tomate en el sofrito

      • siapetece permalink
        30 de mayo de 2013 20:27

        El pan remojado lo puse, el tomate como no insististe mucho… Bueno, la próxima vez. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: