Skip to content

Tataki de atún con tomate

22 de enero de 2013

Tataki de atún con tomate

Las últimas navidades (dan de sí) mantuve una entretenida charla con mi amigo Roberto sobre el sushi, él tiene un truco infalible y es que su suegro es mayorista de pescado y cuenta siempre con la mejor materia prima a mano. Es un loco de la comida japonesa y lleva ya varios cursos sobre la elaboración de sushi y ahora se ha comprado un cuchillo japonés y va a hacer uno sobre corte de pescado. Yo no llego a tanto, así que corté el atún de este tataki a mi manera. Espero que Roberto y Hideki me perdonen.

Ingredientes:

-Un lomo de atún.

-Salsa teriyaki, limón y pimienta.

-Un tomate, aceite de oliva virgen extra y sal.

Receta:

Voy a hacer la receta de la forma más sencilla posible, que luego Manolo se me queja (sin razón) de que me complico mucho la vida y la cocina.

Cortamos unos bloques alargados de atún y los marinamos en salsa teriyaki, aromatizado con unas gotas de limón y un poco de pimienta recién molida. Como estoy de acuerdo con Roberto en que el atún cuanto menos se toque mejor, este lo tuve marinando solo una hora, dándole un par de vueltas.

Lo demás es coser y cantar: Calentamos la plancha y cuando esté bien caliente ponemos el bloque de atún y lo tenemos 10 ó 15 segundos por cada uno de sus lados. Queremos que se tueste por fuera y quede crudo por dentro. Luego dejamos que se temple y lo cortamos en filetitos de algo menos de un centímetro de grosor.

En este caso le hice una cama bien sencilla pero que le aporta un sabor que le va muy bien: un tomate rallado con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra de Ibiza y dos pellizcos de sal marina, bien batido con el tenedor. Y otro chorrito de aceite por encima después de colocar el atún. Listo.

Música:

Se me acabó 2012, se me fue la pinza y no puse aquí uno de los discos imprescindibles del año, así que aprovecho que el Duwamish pasa por Seattle y que Band of Horses es uno de los grupos preferidos de Roberto para recuperar el magnífico ‘Mirage Rock’ que nos regalaron. Volvieron a sublimar esencias del rock, el pop, el country, el folk o el indie para sonar de nuevo exactamente a Band of Horses.

Y por si alguien se ha quedado con el hipo de verles los caretos, en directo:

No comments yet

Responder

