Skip to content

Fideuá con champiñones

17 de diciembre de 2012

Fideuá de champiñonesAclaración 1: Alguno me recriminará, con razón, que llame a este plato fideuá sin que haya ni un solo fideo en su elaboración. Puedo explicarlo. El proyecto era hacer una fideuá pero, como es habitual en mí, a media ejecución me di cuenta de que me faltaba un ingrediente, en este caso nada menos que los fideos, así que, como era domingo y estaba en casa hecho un Adán, decidí sustituirlos por lo que tenía a mano: unos pistones de pasta para sopa. Mi hija María apuntó que debería cambiar el nombre por el de pistouá y lo veo bien, pero para entendernos valdrá fideuá.

Aclaración 2: Alguno me insultará, con razón, por colocar este plato en la categoría ‘vegetariana‘ y luego meterle jamón serrano. Puedo explicarlo. Se puede hacer exactamente igual sin jamón, pero a media elaboración me pareció también que le iría bien ese puntito.

Aclaración 3: ¿Se puede hacer con otras setas? Se preguntará alguno. Claro, ¿por qué no?

Ingredientes para cuatro personas:

-Fideos gruesos, o en este caso, pistones (100 gramos por cabeza).

-Champiñones.

-Una cebolla, dos zanahorias, un pimiento verde, un diente de ajo, un tomate.

-Caldo de pollo (o de verduras).

-Unos daditos de jamón (opcional).

-Sal, pimienta blanca, ají amarillo (o pimentón) y colorante.

Receta:

Empezamos por donde siempre: picamos muy fina la cebolla, las zanahorias, el pimiento verde, el ajo y el tomate y hacemos el sofrito: Calentamos tres cucharadas de aceite en una olla y añadimos primero la cebolla con un pellizco de sal, enseguida la zanahoria y diez minutos después el pimiento verde y el ajo.

Rehogamos unos veinte minutos a fuego medio y entonces añadimos los champis. A mí me gusta que se vean y se gusten, así que, una vez limpios, los parto solo por la mitad o los dejo enteros si son pequeños. Cuando esté todo cocinado echamos el tomate picadito, sin piel ni semillas, y terminamos de cocinarlo todo junto, con un pellizco de ají amarillo (que le da un punto fetén) o pimentón y otro de pimienta blanca molida.

Una vez esté listo el sofrito ponemos unos cien gramos de pasta por barba, le damos unas vueltas y vamos vertiendo el caldo caliente. En este caso era una pasta que no había cocinado nunca así, pero la fideuá se puede hacer muy fácil a ojo. Añadimos primero un vaso de caldo caliente y según se vaya consumiendo vamos echando más hasta que la pasta esté cocida. No conviene pasarse de cocción y para eso el método más sencillo es tener una cucharilla a mano e ir probando. Es el momento también de rectificar de sal y echar los taquitos de jamón (no antes, que se ponen muy duros y no nos mola) y el colorante.

Lo suyo es que nos lo comamos nada más retirarlo del fuego, así que mientras cocinamos, que alguien se enrolle con el aperitivo y el vermú. Un poco de solidaridad…

Y la música:

Mientras preparaba este plato, Vero andaba por ahí escuchando y canturreando esta canción y me pidió que la pusiera aquí. ¿Se aceptan peticiones? Se tendrán que aceptar, qué remedio. Es una vieja versión de The New Raemon de una canción de Estanislau Verdet. Mi deuda era con el nuevo disco de The New Raemon, ‘Tinieblas, por fin’, que me encanta y aún no lo he recomendado, pero lo dejaré para otra ocasión.

‘Me gustaría ser un lemur, que no sé qué coño hacen, y no pensar en ti’.

Ya sé que la imagen de este vídeo es mala, pero el sonido está perfecto (o casi).

‘Querría ser un canguro para poder pasar de ti, saltar y comer hierba/Podría ser una babosa y babear con dignidad, no como un mierda/ Me gustaría ser un lemur que no sé cómo son/ Y no pensar en ti. Y no pensar en ti/ Tú podrías ser un mp3 para no ocupar tanto sitio en mi corazón/ O ser una jaula y así tendría excusa para estar cerrado/ Me gustaría ser un Nesquik para poder disolverme ya. Y no pensar en ti.

5 comentarios leave one →
  1. 17 de diciembre de 2012 9:35

    Yo estoy con María. Pistouá sería un nombre mucho más adecuado.
    Por cierto, pintaza.

  2. Pau permalink
    17 de diciembre de 2012 11:23

    Vegetariano, pero con prudencia. Me gusta.

    No dices nada del alioli que se ve en la foto…

    • 17 de diciembre de 2012 12:44

      Gracias Pau, sin radicalismos, ya sabes que los punkis de pastel somos gente moderada. El allioli es de bote, no sé si Chovi tendrá la receta colgada por ahí…

  3. 17 de diciembre de 2012 12:46

    El perejil rizado es de mi propia plantación (en una maceta en la cocina)

Responder

