Skip to content

Albóndigas con garbanzos

7 de diciembre de 2012

Albóndigas con garbanzos 1

Las albóndigas son clásicas entre los clásicos y vienen muy bien para un día fresco como hoy. Nos metemos en casita con la estufa y un buen guisote y esperamos a que vuelva el sol mañana. A mí me gustan las albóndigas muy tiernas, como las ha hecho siempre mi madre, y esta es una forma muy sencilla de hacerlas. Las pelotas de tenis las dejamos para el tenis.

Ingredientes para cuatro personas:

-Carne de ternera picada, unos 150 gramos por barba.

-Una cebolla, dos zanahorias, dos o tres dientes de ajo, un tomate y si tenemos otras verduras en la nevera pues también las ponemos. En este caso medio calabacín y medio pimiento verde.

-Una rebanada de pan blanco remojada en leche.

-Un huevo.

-Harina.

-Medio kilo de garbanzos cocidos. Vale un bote de conserva de los buenos bien escurrido.

-Caldo de pollo.

-Sal y pimienta negra.

Receta:

La base, para este y para cualquier guiso, es un buen sofrito, así que vamos a empezar por ahí: Picamos fina toda la verdura y empezamos a rehogarla por partes. Ponemos a calentar tres cucharadas de aceite y vamos añadiendo: primero la cebolla y la zanahoria, luego el pimiento verde, luego el ajo y el calabacín y al final el tomate sin piel ni semillas y lo pochamos todo muy bien.Albóndigas con garbanzos 2

Mientras, preparamos la carne: la ponemos en un bol salpimentada, con un huevo batido y la rebanada de pan que habíamos puesto a remojar en leche. Mezclamos trabajando bien con el tenedor. Retiramos un tercio del sofrito y lo echamos a la carne. Seguimos mezclando con amor. Los otros dos tercios se quedan en la olla a la espera de que llegue su momento.

Ponemos aceite en una sartén y harina en un plato. Vamos cogiendo pelotas de carne, del tamaño que nos gusten, pero mejor no pasarse. Las enharinamos, las sacudimos y las freímos a fuego vivo. No hay que freírlas mucho porque luego cocerán un buen rato. Se trata más bien de sellarlas y darles colorcillo. Las doramos y las vamos sacando a la olla en la que hemos dejado el resto del sofrito.

Cuando están todas en el perol ya son nuestras. Lo ponemos al fuego, damos unas vueltas y añadimos el litro de caldo de pollo y los garbanzos, que habíamos dejado un poco enteros, o el bote. Media hora a fuego medio y ya podemos calentar el estómago.

Esta semana mi amigo David, mi hermano, está por ahí de viaje acompañando en la gira española a los Redd Kross. Aanteayer estuvieron en Irún, ayer en Valencia. Hoy y mañana en Madrid y después se van a Londres, a Suecia, a Noruega… El grupo de los hermanos McDonald es uno de nuestros preferidos de siempre, ‘Neurotica’ fue un antes y un después en nuestras vidas. Un disco espectacular. Hace un par de años nos reunimos toda la peña para verlos en Valencia en el primer Turborock (junto con los Hoodoo Gurus y los Muffs, otros imprescindibles, y algunos más) y fue una de esas experiencias inolvidables. Son mucho.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: