Skip to content

Gambas con mayonesa de albahaca y vinagreta de tomate

30 de noviembre de 2012

gambas con vinagreta y mayonesa 1

Ya está aquí el fin de semana y habrá que preparar un aperitivo, digo yo. El sábado o el domingo, con la familia o con los colegas, para la comida o la cena… esas son variables que tendréis que despejar vosotros solos.

Ingredientes:

-Unas gambas apañadas, pongamos 100 gramos por barba.

-Laurel y sal.

-Para la mayonesa: Un huevo, un vasito de aceite de oliva, el zumo de medio limón, sal y unas hojitas de albahaca.

-Para la vinagreta: Otro vasito de aceite de oliva virgen, vinagre de vino blanco, un tomate, sal y perejil picado.

Receta:

Empezamos por las gambas y mientras se enfrían le damos a las salsas. No vamos a tardar nada, así que es mejor hacerlo un buen rato antes de consumirlo y luego ya lo sacamos todo preparado. La magia de la cocina.

Ponemos agua al fuego con abundante sal y dos hojitas de laurel. El truco para cocer las gambas es echarlas cuando el agua hierve a borbotones. Bajamos un poco el fuego y las tenemos tres o cuatro minutos. Las colamos y las pasamos por agua fría para que dejen de cocinarse. Una vez frías las pelamos dejando la cola y las reservamos.

La mayonesa: Muy sencillo. En el vaso de la batidora ponemos el huevo (sin cáscara, se entiende), unos dos decilitros de aceite, el zumo de medio limón y un pellizco de sal. Apoyamos la batidora en el fondo del vaso y le damos caña. Cuando ligue la salsa empezamos a mover el brazo. No antes, que si no la cortaremos. Cuando esté bien ligada le añadimos dos o tres hojas de albahaca picada y batimos ligeramente. Que se mezcle, pero que se noten las tiras.

La vinagreta: La de tomate es mi preferida y para las gambas es, sencillamente, la ideal. Se me ocurren pocas cosas más ricas. Pelamos un tomate bueno y le sacamos las semillas. Lo picamos muy fino y entonces lo ponemos en un bol, añadimos un chorro de aceite y un pellizco de sal y lo aplastamos a conciencia con el tenedor hasta que tenemos una masa de tomate con grumos. Añadimos más aceite y el perejil picado, seguimos batiendo con el cubierto y justo al final echamos una cucharada de vinagre de vino blanco. Emulsionamos batiendo fuerte con el tenedor, probamos y rectificamos de sal. Es una delicia.

Llaman a la puerta, rápido, ponemos las salsas en dos cacharritos y las gambas con los calzoncillos puestos alrededor. Menudo recibimiento. Que alguien prepare un vermú con lima y un poquito de selz, por favor.

Esta semana he podido entrevistar a Javier Vargas, que esta noche toca en Ibiza, en Can Ventosa. Nos sentamos frente a frente en una cafetería y se nos pasó el tiempo volando hablando de música. Siempre da gusto charlar con un tío que se ha criado entre cuatro países diferentes, que ha viajado con la guitarra a cuestas por todo el mundo y que ha tocado con centenares de músicos, entre ellos algunos de los mitos del blues y del rock. Lo difícil en estos casos es luego ajustarse al papel, porque el amigo Vargas estaba hablador. El concierto de hoy es con la formación clásica de la Vargas Blues Band y Bobby Alexander en la voz, así que será algo parecido a esto. Nos vemos allí.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: