Skip to content

Arroz con raya

23 de noviembre de 2012
tags: , ,

Esto huele ya a fin de semana y este es un plato ideal para ir el sábado al mercado, dar una vuelta por los puestos de pescado para comprar las cuatro cositas que hacen falta y preparar el arroz para los amigos o la familia. También se puede salir el sábado por la noche y utilizar el arroz, unas cervecitas y la charla con los colegas como mejor reconstituyente posible para el domingo.

Ingredientes para 5 personas (por ejemplo):

-Arroz bomba, 5 vasitos de los de vino.

-Caldo de pescado

-Un ala de raya cortada en tiras siguiendo la longitud del cartílago. Es fácil cortarlas, pero se lo podemos pedir al pescadero si hay miedo.

-Un puñadito de gambas, otro de chirlas o berberechos y unas tiras de calamar.

-Una cebolla, un tomate y una zanahoria.

-Un pellizco de colorante alimentario.

-Se le puede poner también una ñora, aunque este lo haremos de la forma más sencilla y para todos los públicos.

Receta:

Preparamos primero el pescado y el marisco en platitos para tenerlo todo a mano cuando nos haga falta. Pelamos las gambas, lavamos las chirlas en agua con sal un rato para que se limpien de arena, y picamos muy fino el calamar.

Vamos también haciendo el caldo de pescado, con las pelas de las gambas y un poco de morralla que le hayamos pedido al pescadero, cebolla y vino blanco. En veinte minutos está listo.

Y nos liamos con el sofrito: picamos muy finas la cebolla y la zanahoria y las rehogamos junto con el calamar picado. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el tomate picado sin piel ni semillas, le damos unas vueltas y añadimos el arroz, un vaso por comensal, y cuando se haya bebido el aceite echamos el caldo, dos vasos por cada uno de arroz y uno de propina al final. Resumen: Para cinco personas, cinco vasitos de arroz y once de caldo, aunque siempre acabo echando algún vasito más de arroz y de caldo para que sobre un poco y poder repetir sin peleas.

Ojo, el caldo lo hemos colado y lo tenemos a mano bien caliente, nada de echarlo frío que nos cargamos el plato. Cuando empieza a hervir bajamos un poco el fuego y añadimos las tiras de raya. En cinco minutos las volvemos a sacar y las reservamos para luego repartirlas equitativamente por los platos. Esto es un cambio como en el fútbol, sale de la paella la raya y entran en su lugar las chirlas para darle más mordiente al ataque. Cuando le queden cinco minutitos añadimos las gambas peladas y le damos la última vuelta al arroz.

Dejamos que termine de beberse el caldo y ya lo retiramos del fuego y que repose un poco mientras damos cuenta de las cañas y el aperitivo que hayamos preparado, aunque sean unas aceitunas y un poco de alpiste, que seguro que los amigos lo merecen. Podemos hablar de fútbol, de música o de astronomía, eso ya al gusto de cada cual.

Esta semana he tenido el placer de entrevistar a Zahara, que esta noche actúa en Ibiza en un sitio nuevo que se llama El Sitio precisamente, en Sant Antoni. Y sí, es tan simpática como parece. La entrevista se ha publicado en Diario de Ibiza y como el concierto será en acústico será algo como esto. Habrá que ir.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 2 de diciembre de 2012 1:38

    Flipante, muy bien explicado ademas. Lo hemos probado en casa y se sale. Un abrazo Fer!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: