Skip to content

Sardinas al limón

30 de octubre de 2012

Las sardinas son una de las comidas más sabrosas y baratas que podemos encontrar. El problema de prepararlas en casa suele ser el fuerte olor que dejan si las hacemos asadas o el guarreo que preparamos en la cocina si las hacemos rebozadas y fritas. Esta es una forma parecida pero más limpia y muy rica. Es mejor contar con la colaboración del pescadero para limpiar las sardinas y que nos las haga en filetes, pero si no, solo hay que armarse un poco de paciencia e ir, de una en una, tirando de la cabecita hacia atrás y sacando el interior con el dedo, como con los boquerones.

Ingredientes:

-Media docena de sardinas por barba.

-Uno o dos limones, según la cantidad de sardinas que hagamos.

-Pimienta negra, sal, orégano y vinagre.

-Harina y aceite.

Receta:

Si ya tenemos los filetes de sardina en nuestras manos todo es más sencillo. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que hay que hacer la preparación el día anterior, porque marinaremos las sardinas.

Hacemos un zumo de limón, lo mezclamos bien con un chorro de vinagre y lo rebajamos con otro de agua. Salamos los filetes de sardina uno a uno y por los dos lados y los vamos colocando en una fuente con la piel hacia abajo como con los boquerones en vinagre. Cuando coloquemos una capa de sardinas la regamos con un chorro del zumo de limón, un pellizco de pimienta y otro de orégano. Vamos disponiendo una capa encima de otra y cuando estén todas echamos el resto del zumo. Lo cubrimos con película transparente y lo conservamos un día en la nevera.

Esto ya es coser y cantar. Vamos sacando los filetes marinados, los secamos un poco con papel de cocina los enharinamos y sacudimos bien y los hacemos en la plancha con un ‘rayo’ de aceite, como se dice en Ibiza. Vuelta y vuelta y en cuanto se dore la harina en un par de minutos ya están para comer. Sencillo como tapa o como segundo plato con una ensalada fresca de lechuga o rúcula.

La semana pasada colgué aquí unos cuantos clips de grupos surferos mexicanos y luego me vinieron a la mente los Autoramas, una banda carioca también de rollo surfero y garajero que merecen una página aparte. Yo les conocí hace un par de años en el festival Turborock de Valencia. El concierto fue apoteósico y luego estuve de charla y tomando unas birras con Gabriel y Flavia y son gente encantadora. Aquí tenéis una muestra:

Y también esta versión acústica e instrumental del Blue Monday de New Order, que es una joya.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Susana permalink
    30 de octubre de 2012 13:18

    Esto lo voy a hacer! Me encantan las sardinas. En mi caso habrá que limpiarlas y abrirlas una a una, mi pescadero no es muy de darte las piezas listas para preparar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: