Skip to content

Ensaladilla rusa exprés

23 de octubre de 2012

Este fin de semana estuve a punto de ser expulsado del club de los rockeros de toda la vida, y todo porque en un momento de debilidad se me ocurrió colgar un vídeo de La sonrisa de Julia en Facebook. Menos mal que al final pude reconducir la situación prometiendo no volver a abandonar el buen camino, la ruta 66 para ser exactos. Así que esta es la semana de vuelta a los clásicos y no hay nada más clásico que una ensaladilla rusa sencilla, sin trampa ni cartón. El único plato que nunca falta en mis fiestas.

Ingredientes para una ensaladilla festiva, para compartir con los amigos:

-Una docena de patatas blancas.

-Cuatro o cinco zanahorias.

-Tres latas de atún en aceite.

-Un pimiento rojo asado.

-Cinco huevos cocidos.

-Una lata de aceitunas rellenas de anchoa y un puñado de pepinillos.

-Mayonesa, aceite y sal.

Receta:

Ya publiqué aquí la receta de una ensaladilla vegetal y me veo en la obligación de empezar de la misma forma, porque el único secreto para que una ensaladilla salga buena es que las patatas sean buenas. Lo demás, que vayan machacadas o en dados más o menos grandes da igual. Esta está hecha con unas riquísimas patatas nuevas ibicencas compradas en el mercado payés.

Lavamos las patatas enteras y las ponemos a cocer sin pelar junto con las zanahorias. También ponemos a cocer los huevos en el fuego de al lado, para que vayan simpatizando.

Mientras, y para no perder tiempo, ponemos en un bol las tres latas de atún escurridas (pero no mucho), las aceitunas y los pepinillos muy picados y el pimiento en daditos y lo mezclamos todo bien.

En diez minutos apagamos el fuego de los huevos, los enfriamos, pelamos, cortamos en dados y los mezclamos con el resto.

En 25 minutos, más o menos, apagamos las patatas si están cocidas, lo que comprobaremos con un cuchillo. Si se dejan atravesar sin resistencia y sin sangrar están en su punto. Probamos siempre con la patata más grande, ojo. Si están listas las escurrimos, las enfriamos con agua del grifo y separamos en dos fuentes las patatas y las zanahorias. Las zanahorias las pelamos y las picamos en dados pequeños. Las patatas las pelamos y las aplastamos con el aplastapatatas junto a un chorro de aceite de oliva hasta conseguir un puré, que no hace falta que sea muy fino.

Mezclamos las patatas aplastadas y las zanahorias picadas con el resto de ingredientes y miramos el bol satisfechos antes de añadir mayonesa al gusto, sin cortarnos, pero guardando un poco para luego.

(Si queremos hacer la mayonesa en casa es muy sencillo: Cascamos un huevo y lo ponemos en el fondo del vaso de la batidora. Añadimos un vaso de aceite, el zumo de medio limón exprimido con el tenedor y una cucharadita de sal. Apoyamos la batidora en el fondo, le damos caña y no la comenzamos a levantar hasta que la salsa empiece a ligar. Lista)

Para servir la ensaladilla la ponemos en una fuente, la cubrimos con otra capita de mayonesa y la decoramos con pimientos, aceitunas, huevo duro o lo que nos hayamos guardado durante la preparación y la metemos en la nevera para que se enfríe bien. Lo suyo es hacerla la víspera de la fiesta. Yo he servido una ración con una estrellita de pimiento marca de la casa y unas huevas de trucha para que quede mona en la foto. Larga vida al rock ando roll.

Uno de mis grupos preferidos en la adolescencia o primera juventud, que es una bonita forma de referirse a la prehistoria, eran The Lyres, la banda de Jeff Connoly. Para su concierto en la sala Revolver de Madrid, creo que en la primavera del 90, había quedado, como tantas veces, con mi hermano David. Al final él no pudo ir, pero para que no fuera solo me puso en contacto con otro colega suyo del instituto. Ese día conocí a Juanito y hoy sigue siendo mi amigo. Este verano lo estuvimos comentando delante de unos botellines. Eso sí, él figura desde entonces en mi agenda como ‘Juanito Connoly’. Fue el primero en darme leña por lo de La sonrisa de Julia, así que una cosa ha llevado a la otra:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: