Skip to content

Sopa de pollo ilustrada

18 de octubre de 2012
tags: , ,

Ahora que llega el invierno, como diría Lord Stark, es el momento de preparar una buena sopa de pollo. De esas que calientan el cuerpo y el alma. La he llamado ilustrada porque es de letras, tampoco me he comido mucho el tarro, y porque alimentaremos el caldo con el puré de las verduras que le han dado sabor. Vamos a ello.

Ingredientes:

-Huesos de pollo.

-Una cebolla, un puerro, una patata y una zanahoria (se pueden poner otras verduras a discreción).

-Letras de pasta (claro que valen fideos, pero entonces ya no sería ilustrada).

-Una loncha de jamón serrano.

-Un poco de cebollino.

Receta:

Empezamos por el caldo: Ponemos una olla al fuego con tres cucharadas de aceite y doramos la cebolla partida por la mitad. Cuando empieza a ponerse morena le echamos los huesos de pollo, damos unas vueltas y añadimos dos litros de agua, la patata y la zanahoria peladas y el puerro limpio.

El pollo puede ser una carcasa, pero en este caso son los que obtuve tras deshuesar unos contramuslos para hacer un pastel de pollo, que  hay que aprovecharlo todo. Como soy muy mal carnicero, quedaron con bastante sustancia.

Dejamos cocer al menos una hora y cuando esté retiramos la olla del fuego y colamos el caldo. Pasamos las verduras cocidas por la batidora para hacer un puré fino y lo volvemos a echar al caldo colado. Lo removemos bien y ya tenemos un caldo sustancioso para cuatro personas. Si solo vamos a ser dos, nos guardamos la mitad en la nevera y dentro de un par de días no nos arrepentiremos.

Ponemos el caldo a cocer y cuando empiece a hervir añadimos la pasta, la loncha de jamón bien picada y el cebollino (o perejil) picado también. Bajamos el fuego a la mitad y cocemos la pasta el tiempo que indique el paquete. Hala, a disfrutar.

Projecte Mut presenta ‘Corda i poal’ en Barcelona

Este verano he visto al menos dos veces a cada uno en directo a Projecte Mut, Statuas d Sal y ¿Te acuerdas del pop español?, que han paseado y tocado en casi todas las fiestas populares en Ibiza. No me quejo, siempre me divierto tanto con unos como con otros y además son colegas. Para el público no ibicenco aclaro que Projecte Mut y Statuas d Sal son los dos proyectos paralelos de David Serra y Joan Barbé y Te acuerdas… el grupo de versiones de la Movida en el que Barbé colabora con Iván Doménech. Statuas son un grupo de rock en castellano, el de más larga trayectoria y con más seguidores de la historia de la música popular en la isla. Projecte Mut, sin embargo, es una banda de folk-rock en catalán, un poco en la línea de los americanos que tanto me gustan, como Andrew Bird, aunque con un rollo claramente mediterráneo. Digamos que han logrado subirse en el carro de la música tradicional sin bajarse del del rock and roll, algo para lo que resulta fundamental la facilidad de Barbé para tocar todo instrumento que le cae en las manos.

Este mismo año han presentado su segundo disco, ‘Corda i poal’, con letras propias y de destacados poetas ibicencos. Significa algo así como ‘uña y carne’, ya que son la cuerda y el balde necesarios para sacar el agua de un pozo. Para el primer clip, de la canción ‘En voler’, compuesta por David Serra, han contado con el talento de otro amigo, el director de cine ibicenco David Marqués (‘Aislados’, ‘Desechos’, ‘En fuera de juego’), y les ha quedado muy original y muy divertido.

Todo esto viene a cuento de que hoy presentan el disco en la sala Luz de Gas de Barcelona. Una cita que no hay que perderse.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: