Skip to content

Arroz con pollo e higaditos

4 de octubre de 2012

Mi amigo Rafa Aníbal, al que podéis encontrar en su blog Pepas y Pepes sobre la nueva emigración española, se va a vivir a Israel por una temporada. Sale esta misma semana y me ha pedido un plato fácil de hacer, rápido y rico con tres ingredientes: arroz, pollo y salsa de soja, que, según le han contado, es lo más barato y lo más común allí. Espero que este te valga e intentaré contestar a todas tus preguntas sobre la marcha.

Buen viaje amigo, כי יש טיול טוב, שמור על עצמך.

Ingredientes para cuatro personas:

En tu caso Rafa, divides las cantidades por la mitad, te comes una parte y te guardas la otra en una tartera de esas buenas para el día siguiente.

–Cuatro vasitos de arroz bomba (o el que pilles).

–Cuatro higaditos de pollo y dos contramuslos deshuesados. ¿Vale pechuga?, sí, una.

–Caldo de pollo (o agua).

–Una cebolla, una zanahoria y un pimiento verde. ¿Valen otras verduras?, claro, todas, aunque la cebolla es fundamental.

–Sal, salsa de soja y queso parmesano (o cualquier otro rallado)

Receta:

Supongo que la primera pregunta será: ¿Se puede hacer sin higaditos? Se puede, pero los higaditos le dan un sabor y una textura impresionante. Probar es bueno.

Picamos en daditos la cebolla, la zanahoria y el pimiento y los echamos a una cazuela en la que hemos calentado tres cucharadas de aceite. Lo rehogamos a fuego suave y cuando la cebolla empiece a estar transparente añadimos primero el pollo, damos unas vueltas, y después los higaditos, todo picado en dados más grandes. Añadimos un pellizco de sal y lo sofreímos todo.

Cocinamos un poco el pollo y entonces echamos el arroz y le damos unas vueltas para que se impregne bien con el aceite. Sofreímos el arroz unos minutos y después añadimos un chorro de salsa de soja. Le damos unas vueltas y echamos el caldo o agua caliente: Dos vasitos de la misma medida por cada uno de arroz y uno de propina (en este caso han sido cuatro medidas de arroz, así que le ponemos nueve de agua. Una forma rápida y sencilla es echar los nueve vasos de agua o caldo a una jarra y calentarla en el microondas). Damos unas vueltas y dejamos que se cocine a fuego medio hasta que el arroz se beba el líquido.

Antes de servir lo probamos y le ponemos un poco más de salsa de soja si fuera necesario y un pellizco de queso rallado. Listo.

Hace unos años aterrizó en el Festival de Jazz de Ibiza —entonces en su mejor época y hoy moribundo por la falta de apoyos— un contrabajista israelí del que no había oído nada pero del que me habían hablado maravillas. Subí al baluarte de Santa Lucía de Dalt Vila —uno de los mejores lugares del mundo para la música en directo— expectante pero un poco con la mosca detrás de la oreja. Avishai Cohen despejó todas las dudas. Fue un concierto mágico, en una noche perfecta con el sonido lírico del trío envolviendo las luces del puerto. Nunca olvidaré las primeras notas de ‘Remembering’ mientras contemplaba la ciudad desde la muralla.

Luego, su versión del ‘Come Together’ de los Beatles fue la sintonía durante dos años de mi (añorado) programa de radio ‘Ayúdame a ser zurdo’. Espero que le guste a Rafa y a todos los demás.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Susana permalink
    10 de octubre de 2012 18:57

    El arroz es uno de mis puntos flacos. Probaré a hacer este.
    Me pasó lo mismo con Avishai Cohen, no lo conocía. Estuve en ese concierto y me enamoró para siempre.

    • litelbutx permalink*
      11 de octubre de 2012 9:07

      Fue un concierto memorable. Sigue probando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: