Skip to content

Pintxos de bacalao y piquillos con vinagreta de naranja

24 de septiembre de 2012

Después de parar un día en Vitoria en mi periplo veraniego, ver las obras de la catedral -una de las visitas más emocionantes y divertidas que se pueden hacer-, hacerme una foto con el Ken Follett de bronce y patear y potear por la parte vieja, me propuse ponerme a fabricar pintxos en plan industrial, pero luego volví a la realidad y se me olvidó. Habrá que empezar a pagar…

Ingredientes:

-Bacalao ahumado.

-Un bote de pimientos del piquillo.

-Tomates secos.

-Una chapata de pan.

-Una naranja, aceite de oliva, vinagre de vino blanco y sal.

Receta para seis pintxos:

Lo primero de todo hacemos la vinagreta para que macere un poco y coja más sabor. Partimos la naranja por la mitad, la pelamos y sacamos los gajos con una puntilla sin semillas ni pellejos. Los deshacemos y los ponemos en un bol junto con su zumo. Añadimos tres cucharadas de aceite, un chorrito de vinagre, un pellizco de sal y lo batimos con un tenedor hasta que emulsione. Lo reservamos.

Ahora los pintxos. Cortamos seis cintas de unos tres o cuatro centímetros de bacalao ahumado y tres pimientos en flecos. Hacemos unas tiras con los tomates secos y lo ponemos todo en un plato bien colocadito y bien mono.

Cortamos seis rodajas de chapata del grosor de un dedo y las tostamos en la tostadora o en la sartén con una gota de aceite. Mientras, montamos los pintxos. En un palillo ensartamos una tira de tomate seco enrollada y un rollito que hacemos envolviendo unas hebras de pimiento en la cinta de bacalao. Pinchamos los palillos en las rodajas de pan, colocamos en el plato y bañamos con la vinagreta, que hemos vuelto a batir.

No creo que sea necesario decir que ya nos los podemos zampar. También podemos dejarlos preparados antes y echar la vinagreta en el último momento, para que no se empape demasiado el pan.

De vez en cuando está bien guardarse un fin de semana para atraer a la memoria, cerrando y abriendo puertas y tapas de cajas de zapatos. Este ha sido el fin de semana de El último de la fila. He pasado con Quimi y Manolo desde la ‘Insurrección’ del sábado en la ducha para comenzar el día al ‘Lápiz y tinta’ en italiano (‘Carta e inchiostro’) de esta mañana en el coche:

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 4queta permalink
    24 de septiembre de 2012 19:54

    Me encanta, es un entrante muy original y con muy buena presencia.

    He dado un paseo por el blog y todo es super apetecible y muy buena pinta!!!

    Un saludo,
    4queta

    http://khps.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: