Skip to content

Empanadillas de ternera y melón

20 de agosto de 2012

He hecho varias veces las clásicas empanadillas de carne sustituyendo el tomate por kaki. Les da un sabor más dulzón y quedan muy ricas. Incluso quedan bien eliminando la carne y haciendo unas auténticas empanadillas vegetarianas con verduras a cascoporro y el kaki para darle al relleno consistencia de masa. Pensé que con el melón el efecto sería muy parecido, pero no, el melón se deshace casi por completo, el relleno queda bien trabado y no quedan dulces, les da un gusto exquisito. Os invito a probarlas.

Ingredientes:

–Un paquete de obleas La Cocinera (un clásico del Comidiario).

–Cuarto y mitad de carne de ternera.

–Una cebolleta, dos ajos, una zanahoria, medio pimiento rojo y un pimiento verde.

–Una buena rodaja de melón.

–Una cucharada generosa de ají amarillo (que podéis comprar en cualquiera de esos alucinantes colmados de productos sudamericanos).

Receta:

Como habéis podido comprobar al leer los ingredientes, la otra novedad además del melón es el ají amarillo, la especia peruana, que les da un toque un poco picante muy agradable. Si no os gusta se puede sustituir por sal y pimienta molida, salsa de soja o curry, pero es precisamente una buena solución para el ejército de odiantes del curry (‘Yo no soy más que otra amante y odiante de tu sonrisa’, que cantaría Miren Iza con Tulsa).

Picamos muy bien, finas, todas las verduras y el melón. Calentamos en la cazuela tres cucharadas de aceite de oliva y hacemos un sofrito: cebolleta, pimientos, ajo… ¿y la zanahoria? a mí me gusta dejarla para el final y echarla en crudo, que luego hace crujir las empanadillas al morder. Añadimos la carne y la cucharada de ají y la cocinamos sin pasarnos, para que no se seque. Echamos el melón y lo rehogamos hasta que se deshaga. Retiramos del fuego y, ahora sí, sumamos la zanahoria al mejunje. Lo echamos en una fuente, rectificamos de sal y dejamos que se enfríe.

Segunda parte: Cogemos las obleas y vamos rellenando una a una por el método clásico: un montoncito de relleno en el centro, doblamos por la mitad, aplastamos ligeramente con los dedos para repartir la carga y sellamos con el tenedor como nos enseñó la abuela-madre-padre-tío…

Las vamos colocando en una bandeja de horno y mientras lo precalentamos a 180 grados. Cuando estén todas selladas metemos la bandeja en el horno. Si queremos que estén más monas las untamos huevo batido con un pincelito, pero no es necesario. En cuanto se doren las sacamos y ya nos las podemos zampar. Ojo con quemarse la lengua.

El acompañamiento en este caso es el famoso tabulé de @Veroxs.

Como he empezado con un recuerdo de Tulsa, uno de mis grupos preferidos, pues ya no me queda más remedio que poner la canción: ‘Seguramente me lo merezco’, de su primer disco, ‘Solo me has rozado’, que fue algo más que música en un momento de mi vida. Casi un billete de entrada y salida del abismo.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 5 de septiembre de 2012 7:46

    ¡Ya las he hecho! Pero cambié el ají (me despisté y no tengo colmados exóticos cerca de casa) por curry. Y la verdad es que sí, quedan estupendas con el melón. Mi único experimento hasta ahora había sido con cerdo y pera…

    • 5 de septiembre de 2012 14:42

      Lo del ají era por cambiar, pero valía cualquier otra cosa, me alegro de que te gustaran y espero tu receta del cerdo y la pera (limonera).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: