Saltar al contenido

Arroz integral con verduritas y calamar

16 de agosto de 2012

Casi se me acaba el verano sin publicar ninguna receta de arroz, que sería algo imperdonable. Ya sé que se puede y se debe comer arroz todo el año, pero yo qué sé, en verano está más rico. Vamos a hacerlo de la forma más fácil posible.

Ingredientes para cuatro personas:

—Arroz integral, un vasito pequeño por cabeza, no lo sé medir de otra manera.

—Un par de calamares.

—Caldo de pescado.

—Las verduras que tengamos por casa: cebolla, ajo, zanahoria, judías verdes, espinacas, apio… y muy importante, un pimiento rojo y otro verde.

—Sal, pimienta y azafrán, además de colorante si queremos ponerlo más fluorescente.

Receta:

Hacemos un caldo de pescado sencillo: En una olla calentamos tres cucharadas de aceite y añadimos enseguida una cebolla cortada en trozos grandes. Cuando se empiece a dorar vertemos un vasito de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos el agua —¿un litro? no sé, agua como para hacer un caldo— y unas raspas y cabezas de pescado que tendremos estratégicamente guardadas en el congelador, por ejemplo del tartar de salmonetes de hace unos días. Lo dejamos cocer a fuego suave al menos una horita. Si nos la queremos ahorrar podemos usar un caldo de pescado de brick del super. No es lo mismo, pero es igual.

Una vez que tenemos el caldo cocemos en él el arroz con un pellizco de azafrán, sal y unos granos de pimienta negra hasta que esté al dente. Es preferible que cruja un poco a que se deshaga.

Por otra parte, picamos todas las verduras y el calamar y preparamos una sartén grande. Calentamos el aceite a fuego medio-alto y vamos añadiendo las cebollas, judías verdes y zanahorias al mismo tiempo que los calamares picados, luego el ajo y los pimientos, el apio y si vamos a añadirle espinacas, casi al final. Cocinamos hasta que el calamar esté tierno y entonces añadimos el arroz y le damos unas vueltas con un chorrito más de caldo.

Lo retiramos y lo servimos al instante, aunque como no es caldoso, este arroz aguanta en la nevera y al día siguiente nos sabrá de vicio para una cena de esas que no sabemos qué preparar. Yo siempre hago de más por si acaso.

Cuando hice este plato estaba escuchando una recopilación (propia) en la que suena esta canción, y yo, según empieza, siempre me acuerdo del vídeo y de como la PJ le canta a la cara al Nick y, vamos, que a mí me canta la Polly Jean así y me deshago. Eso pensaba mientras echaba los calamares al sofrito.

No comments yet

Deja un comentario