Skip to content

Ensalada de alubias y caballa con vinagreta de huevo

5 de agosto de 2012

Otro plato fresco para el verano. Me gustan mucho las ensaladas de legumbres porque son una forma de comerlas sin tener que liarse demasiado en la cocina. Esta se hace en un visto y no visto. Bueno, dependiendo de la habilidad de cada uno para abrir conservas y picar verduras.

Ingredientes para cuatro personas:

–Un bote de alubias cocidas.

–Dos latas de caballa en escabeche (o bonito, o atún, o melva…).

–Dos huevos cocidos.

–Una cebolleta, un tomate, una zanahoria, un rabanito…

–Pepinillos y aceitunas.

–Para la vinagreta: Cuatro cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre de jerez, las dos yemas de los huevos cocidos, un puñadito de sal y pimienta negra recién molida.

Receta:

Si os parece bien empezamos por la vinagreta: Ponemos en un vaso las dos yemas de los huevos, lo llenamos hasta la mitad de aceite y añadimos la sal, la pimienta y el vinagre. Deshacemos las yemas con el tenedor y luego batimos con garbo hasta que emulsione y adquiera aspecto de salsa.

Y ahora la ensalada. No se tarda nada, lo que más tiempo roba son los huevos. Yo suelo cocer unos cuatro o cinco juntos para tener siempre alguno a punto en la nevera. Lo demás es sencillo. En un bol grande echamos las alubias coladas y lavadas, las claras cocidas de los huevos y la caballa (podemos reservar un lomito para decorar luego).

Por otra parte picamos muy finas las verduras crudas. En este caso cebolla, zanahoria, rabanitos y tomate, pero le podéis poner apio, remolacha o lo que os apetezca. También picamos muy finos los pepinillos y las aceitunas y lo mezclamos todo y removemos bien.

En diez minutos estamos, aunque conviene meterlo en la nevera al menos un par de horas para que esté bien fresco. Al servir le ponemos por encima un buen chorro de la vinagreta y a comer.

Una de las sorpresas más bonitas del año es el primer disco en solitario de Silvia Pérez Cruz, ’11 de noviembre’, que nos descubre una voz cálida y prodigiosa. Estaba buscando un vídeo con alguna de sus canciones para colgarlo aquí y me he encontrado con este tan castizo, cantando un bolero junto a su padre. Lo más sensato es no perderse ni un verso:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: